GobiernoSlider

Titulares de área deberán comparecer en el Cabildo

Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas promovido por regidores de oposición, la comparecencia de los titulares y encargados del despacho de las diferentes áreas del Ayuntamiento y organismos descentralizados iniciará este próximo lunes 11 de noviembre con el Instituto Municipal de Planeación, Contraloría Municipal y la Dirección de Administración.

El acuerdo emitido por las Comisión de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito, y Protección Civil que encabeza el propio Presidente Municipal, establece que serán 20 funcionarios los que se sometan al escrutinio de los integrantes del cabildo en sesión extraordinaria, permitiendo a cada uno formular hasta tres preguntas relacionadas específicamente al área de competencia de cada titular.

Cada participación está proyectada para durar 90 minutos y los comparecientes deben contestar de forma puntual, precisa y clara, contando con un tiempo de hasta cinco minutos. Además, podrán apoyarse para sus respuestas de personal adscrito a sus áreas.

Durante la sesión de cabildo, el Segundo Regidor, Pablo Galván, tocó el punto sobre la importancia de saber lo relacionado al presupuesto aprobado y el ejercido por cada área hasta el mes de octubre, así como el tema del acta de entrega-recepción, pues hasta la fecha no se conoce el estatus de dicho procedimiento, además de las evaluaciones programáticas trimestrales y semestrales.

Otra propuesta fue planteada por la Tercera Regidora, Romina Jiménez Bárcena, solicitando que las comparecencias fueran vinculatorias, para que los responsables de las direcciones y organismos descentralizados tengan responsabilidad legal en caso de mal manejo de sus encargos.

Este ejercicio de comparecencias apuntó el Octavo Regidor, Agustín Mercado, no se trata de un asunto “inquisidor”, sino de una mayor transparencia en la rendición de cuentas para la ciudadanía; se desarrollará durante toda la próxima semana, iniciando el lunes a las 10:00 de la mañana en sesión extraordinaria en el palacio municipal.

Cabe destacar que esta será la primera ocasión en que un gobierno municipal en pleno presente informes detallados de la situación que guardan sus áreas al pleno del Cabildo, y si, se realiza mediante trasmisión en vivo como se ha hecho en las demás, será un evento histórico en Cuautitlán Izcalli.

Los ediles acordaron que para el caso de las direcciones y entes desconcentrados que cuenten con direcciones aparte, también deberán someterse a la rendición de cuentas, enlistándolas en el siguiente orden de presentación: 1.-Planeación, 2.-Contraloría, 3.-Administración, 4.-Tesorería, 5.-Comisaría de Seguridad Pública, 6.-OPERAGUA, 7.-Servicios Jurídicos.

8.-Desarrollo Económico, 9.-Desarrollo Metropolitano, 10.-Servicios Públicos, 11.-Desarrollo Humano, 12.-Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 13.-Coordinación Municipal de Mejora Regulatoria, 14.-Secretaría del Ayuntamiento.

15.-Sistema Municipal DIF, 16.-Organismo para el Mantenimiento de Vialidades (MAVICI), 17.-Instituto Municipal del Deporte (INMUDECI), 18.-Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IMIEHM), 19.-Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI) y 20.-Oficina de la Presidencia.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar