GobiernoSlider

Siguen quejas por desabasto de agua en Izcalli pese a suministro con pipas

Entre abril y lo que va de mayo, el organismo Operagua ha realizado más de 2 mil 300 viajes con pipas para el suministro de agua potable a poco más de 20 comunidades afectadas de Cuautitlán Izcalli por desabasto; esto ha generado una serie de quejas por parte de vecinos pues refieren que, para cumplir con las medias sanitarias básicas como el lavado de manos, no hay con qué realizarlo.

A pesar de establecer esa dinámica y bajo el argumento de que hay menos agua por temporada de estiaje, siguen las quejas por parte de habitantes de colonias como Jardines del Alba, Bosques del Lago, Fidel Velázquez, San Isidro, Luis Echeverría, por mencionar solo algunas, respecto a la falta de agua y el gasto que han tenido que realizar para abastecerse mediante empresas privadas, cuyo costo va de los 800 a los mil 200 pesos por pipa.

“De acuerdo con la Conagua, actualmente el nivel del Sistema Cutzamala es del 64.3%, este total se distribuye a varias zonas de la Zona Metropolitana Del Valle de México por lo cual se registra un avance irregular en el municipio, esto aunado a los bajos niveles en tanques”, informó Operagua a Periódico de Izcalli.

Los camiones cisterna se llevan a las comunidades conforme se recibe la petición, detalla el organismo, reconociendo que existe una alta demanda para el suministro del vital líquido. Para ello, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), también aportan.

Y fue la CAEM la que en abril pasado exhortó a los municipios mexiquenses a “revisar y corregir las fallas en sus pozos y las fugas que registren en la infraestructura hidráulica de su competencia, para optimizar el líquido disponible”.

En ese aspecto, Operagua detalló que de enero a mayo se han reparado mil 525 fugas de agua potable en toda la ciudad. Además de la reconexión de una línea de 10 pulgadas ubicada sobre la autopista México-Querétaro y Circuito Exterior Mexiquense que también abastece el líquido potabilizado.

También se dio a conocer una inter conexión de una línea de agua potable, en el Pueblo de Atlamica, así como la rehabilitación de un transformador que hace funcionar equipos de bombeo para Hacienda del Parque Primera y Segunda Sección y parte de la Niños Héroes y Ejidal San Isidro.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar