LocalesSlider

Sigue el paro en la FESC por denuncias de acoso sexual

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campo 1, cumplió siete días de paro indefinido debido a la serie de denuncias presentadas por alumnas, quienes señalan haber sido víctimas de acoso sexual por parte de profesores del plantel; además, en Campo 4 se sumaron al paro por el mismo tema.

El director de la FESC, Jorge Alfredo Cuellar Ordaz, has sostenido reuniones con la comunidad estudiantil de ambos campus, sin que hasta el cierre de esta edición, se lograra retomar las actividades, toda vez que la exigencia en común es la destitución de los docentes presuntamente involucrados.

Campo 1
El pasado 23 de octubre, un grupo de alumnas realizó una manifestación para exponer el tema del acoso sexual, del cual, dijeron, han sido víctimas cinco estudiantes y una profesora; señalando a maestros que imparten clases de Química Orgánica, Estadística y uno más de Física.

Este lunes 28 de octubre celebraron una asamblea en la que presentaron un pliego petitorio ante funcionarios de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, así como de la Unidad para la Atención de Denuncias dentro de la UNAM, quienes explicaron el proceso a seguir para la atención de casos de violencia de género.

“No obstante, las alumnas representantes de la mesa decidieron terminar el diálogo hasta concluir los procedimientos administrativos, por lo que quedaron otros puntos del pliego petitorio sin discutir”, establece el comunicado publicado ese mismo día por la FESC.

Campo 4
En el caso del campus ubicado en Xhala, los alumnos decidieron sumarse al paro desde el 28 de octubre, en primera instancia declarado como activo, es decir, las labores no se suspendieron, pero se hizo del conocimiento a las autoridades la inconformidad por el mismo caso: acoso por parte de profesores.

Al día siguiente celebraron una asamblea con autoridades universitarias y se acordó retomar las actividades. Sin embargo, horas más tarde, los estudiantes decidieron suspender acuerdos y retomar el paro indefinido hasta en tanto no se despidan a los profesores en cuestión.

Las actividades que permitieron desarrollar fueron aquellas que tienen que ver con exámenes profesionales ya programados, así como las actividades de los centros, unidades y laboratorios de investigación, jardín botánico y los entrenamientos de fútbol americano. Además, los hospitales han permanecido abiertos.

En un comunicado, del pasado 30 de octubre, la FESC informa que hasta esa fecha la Unidad para la Atención de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD), ha recibido y concluido 77 denuncias, de las cuales, 41 han tenido algún tipo de sanción, desde la amonestación hasta la expulsión o rescisión, quedando pendiente un proceso por resolver.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar