GobiernoSlider

Sancionarán acoso callejero y venta de celulares usados en Bando Municipal 2020

El Bando Municipal es un reglamento que cada año se renueva en los ayuntamientos, y para el caso de Cuautitlán Izcalli, este 2020 se tienen contempladas algunas reformas relacionadas con la prohibición de venta de celulares en tianguis y mercados y la utilización de plásticos de un solo uso. Además, de sancionar el acoso callejero e implementar el trabajo comunitario como opción para cubrir la infracción.

En sesión solemne de cabildo fue promulgado el Bando Municipal 2020, cuyas innovaciones fueron discutidas en mesas de trabajo en las que se reconoció que uno de los principales retos que se tienen es la correcta aplicación por parte de los policías municipales para que no quede como “letra muerta”.

Trabajo comunitario

Para el caso de las sanciones, se incluyó el trabajo comunitario como opción para resarcir la falta, a propuesta de la Regidora Claudia Bravo, quien argumentó que de esta forma se puede combatir la corrupción en las oficialías calificadoras.  Las multas económicas y horas de arresto, siguen vigentes.

Esta modalidad aplicará para la restauración, limpia y pintura de inmuebles públicos; en jornadas de limpieza vecinal; trabajos de balizamiento y limpia de espacios públicos, vialidades, parques y jardines que lleva a cabo la dirección general de servicios públicos; participar en los trabajos o jornadas de reforestación que lleve a cabo la dirección general de desarrollo metropolitano, entre otros.

El Presidente Municipal, Ricardo Núñez, entregó Bando Municipal 2020 a autoridades auxiliares

Uso de plásticos

Se incluyó como obligación de los ciudadanos dejar de consumir plásticos de un solo uso. El objetivo es consumir de manera gradual aquellos utensilios que se ocupan una sola vez, como lo son vasos de plástico y unicel, así como bolsas de plástico. De esta reforma quedaron exentos bolsas y contenedores que constituyan un empaque primario o que prevengan el desperdicio de bienes o que se requieren por cuestiones de salud o higiene. Por ejemplo, jeringas, catéteres y demás material médico.

Acoso callejero

Al respecto, la Tercera Síndico Joanna Felipe Torres, puntualizó que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por violencia comunitaria, por detrás de la Ciudad de México. Las agresiones se dan tanto en la calle como en los parques y, en cierta medida también en el transporte público. Este tipo de violencia se ejerce mayormente a mujeres, niñas y niños.

“Este tipo de agresiones son principalmente, piropos, ofensas, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación. El Estado de México ocupa en todo el país el segundo lugar, solamente después de la Ciudad de México”, comentó la edil.

Venta de celulares y venta de alcohol

El Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, explicó en entrevista que este tema es uno de los más complicados, pues en el 2019 ya se dispuso como sanción la venta y consumo de alcohol en tianguis. Sin embargo, esta práctica aún es frecuente.

A pregunta expresa de Periódico de Izcalli sobre si hay acercamiento con los comerciantes para que respeten las normas, Núñez Ayala refirió que hay disposición del gremio y puntualizó que las tendrán que acatar.

“Se establecieron diversos dispositivos a efecto de prohibir y sancionar a aquellos que estaban vendiendo bebidas alcohólicas en los tianguis; fortaleceremos nuestras acciones, desde luego siempre platicamos con los líderes, con los comerciantes y estamos en una constante batalla sobre el respeto hacia estas normas. Sabemos que es difícil porque son muchos, pero creemos que hay una buena disposición para que se respeten estas normas”, declaró el alcalde.

Separación de la basura

Los ciudadanos están obligados a separar los residuos sólidos urbanos, según el tipo de materiales, orgánicos e inorgánicos; con esta medida se pretende impulsar la cultura del reciclaje en la localidad.

Sanciones

En el Artículo 195 del Bando se explica que las horas de arresto por haber cometido alguna infracción o falta administrativa, van de las 10 a las 36 horas, según sea el caso.

Las multas económicas se fijan con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual para este año quedó en 86.88 pesos. Aquellos infractores de este reglamento municipal podrían pagar desde 5 hasta 50 UMAs, es decir, entre 434.40 pesos como mínimo y 4 mil 344 pesos como máximo.

Por trabajo comunitario se estableció que los infractores deberán cubrir por lo menos 5 horas de labores y máximo 18 horas, dependiendo la gravedad de la falta. Puedes consultar el Bando Municipal 2020 en la siguiente liga: http://cuautitlanizcalli.gob.mx/wp-content/uploads/2020/02/Bando-Municipal-2020.pdf.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar