GobiernoSlider

Restringirán acceso al Lago de Guadalupe ante posible alerta sanitaria

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, reconoció que la situación entorno a la muerte de aves en el Lago de Guadalupe es crítica, motivo por el cual se están tomando medidas de prevención para mitigar riesgos como el restringir el acceso de los humanos hacia ciertas áreas, así como la suspensión de venta de alimentos y bebidas en el entorno.

La causa de muerte de los más de mil patos fue una bacteria llamada “Clostridium Botulinum” (botulismo), enfermedad poco frecuente, pero grave y que puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados y que se encuentra en el agua no tratada.

Además, el alcalde leyó un documento en el que apunta la existencia de ocho cepas que producen botulismo y la detectada en los patos del Lago de Guadalupe corresponde a la cepa tipo “C”, que ataca a las aves y animales, más no al ser humano.

“Sin embargo, no se descarta que pudiera únicamente limitarse a la “C”, por lo tanto, lo que sí podemos decir es que las aves afectadas en el Lago de Guadalupe, el botulismo les produce debilidad muscular en el cuello, por lo que se ahogan o mueren por fallas respiratorias”, sostuvo.

La solución, agregó, es terminar el colector sur, cuya inversión aproximada oscila los 80 millones de pesos para un 20% que resta de obra. Una vez concluido, junto al colector norte, captaría las aguas residuales provenientes de Atizapán y Nicolás Romero y también de los fraccionamientos aledaños; ambos estarían conectados a una planta de tratamiento y ayudarían al saneamiento del agua.

El miércoles pasado, se realizó un recorrido en la Presa Lago de Guadalupe, en el que participaron diferentes autoridades como CAEM, Conagua y diferentes direcciones del gobierno municipal para determinar las medidas de prevención general antes mencionadas.

Comerciantes no quieren reubicarse

Un grupo de comerciantes que ofrecen alimentos y bebidas a los visitantes del lago, sostuvieron el jueves una reunión en palacio municipal con el Décimo Quinto Regidor y Presidente de la Comisión de Salud, Arturo Del Moral Castro, así como con autoridades de Desarrollo Económico.

Sobre ello, manifestaron su descontento con la posible reubicación, argumentando que no es culpa suya la contaminación que prolifera en el embalse, sino de las descargas de aguas residuales de localidades vecinas y de la gente que llegó a vivir en esa zona.

“Por qué mejor no reubican a los que viven en todas esas casas, nos van a quitar nuestra fuente de ingresos”, puntualizaron molestos durante la mesa de trabajo, afirmando que, de ser necesario, realizarían movilizaciones.

Ante la situación, Del Moral Castro afirmó que no se trataba de un tema en particular en contra de los comerciantes sino de tomar precauciones al ser un asunto tan delicado de salud.

Vecinos inconformes

Habitantes de los fraccionamientos cercanos al embalse, han expresado inconformidad por cómo se ha manejado la información, considerando que han existido irregularidades toda vez que, primero se informó se trataba de gripe aviar y posteriormente se dijo obedecía al botulismo.

También, vieron a comerciantes realizando una especie de evaluación para cambiar su zona de venta, lo que generó descontento y tras preguntar, les informaron que la intención del gobierno municipal es reubicarlos del lado del Circuito Bosques de Bolognia.

Exhorto de la legislatura:

Por su parte, la LX legislatura del Estado de México, emitió un exhorto a los Ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, para que, en el ámbito de sus atribuciones, junto a SENASICA y CAEM, coadyuven a la recuperación del cuerpo de agua.

Lo anterior, debido a que aun y cuando en el 2004 se decretó la creación del Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Presa de Guadalupe, no se ha frenado la devastación de la reserva ecológica, y al momento se estima que la población de peces está en proceso de extinción y, en consecuencia, el arribo de aves migratorias se ha reducido.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar