Gente y CulturaSlider

Reinventa Berrinche teatro la escena cultural en Izcalli

“Un berrinche ,es el primer acto teatral que hacen los niños, convierten su cuerpo y voz para transmitir su deseo o necesidad, este arrebato emocional nos llevó al nombre, en este grupo nunca se deja de ser niño, se juega al teatro en serio, hasta sus últimas consecuencias”, Mónica Romero, fundadora de Berrinche Teatro.

La compañía Berrinche teatro es una compañía autogestiva fundada en el año 2012 bajo la dirección de Mónica Romero, licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y por Daniel Mena, músico multinstrumentista.

Este proyecto, busca transmitir por medio del escenario propuestas teatrales  creativas, lúdicas y reflexivas a través de historias que sean reconocibles para el espectador, apostando también por intervenir en espacios no teatrales, como el teatro de calle.

La agrupación se conforma por los dos fundadores y dependiendo el proyecto que ejecuten, se suman amigos, compañeros y colegas que en su mayoría son artistas escénicos profesionales del Estado de México.

Los tópicos que manejan dentro de sus obras son vastos y para todo el público, desde obras infantiles, hasta los clásicos del siglo de oro, obras hechas con y para personas de tercera edad, para teatro de calle y espacios abiertos, casi siempre en una línea cómica; además de contar con una banda de música infantil llamada “Berrinche Rock”.

Para poder presenciar estas puestas en escena no es necesario acudir a algún sitio en específico, pues Berrinche se presenta en cualquier lugar, desde mercados en Oaxaca, hasta teatros importantes en CDMX. Sin embargo, su zona principal de trabajo se concentra en Cuautitlán Izcalli, y uno de los propósitos del proyecto es descentralizar el arte y llevarlo a todos los rincones de México, comenzando por el municipio.

En un camino lleno de éxito, la compañía ganó el premio del Concurso Nacional de teatro casero de la UNAM con el audiovisual titulado “Ringo”. También fueron ganadores en la segunda semana de contingencia, en la convocatoria “Monólogos de la contingencia”, con el proyecto “Don Juan”, de Contigo en la Distancia del Centro Cultural Helénico y un par de cortometrajes fueron seleccionados para transmitirse por canal 22.

Actualmente, en esta temporada de encierro, Berrinche Teatro se encuentra afinando detalles de producción como escenografía, vestuario, utilería de cada obra y materiales exclusivos para su página de internet y para las obras que se estrenarán el próximo año, además de que cada integrante involucrado en los próximos proyectos, continúan entrenando y preparándose para estar listos para el regreso a las tablas.

En entrevista para el Periódico Izcalli, Mónica Romero habla sobre cómo se vive el teatro en el municipio y si reciben ayuda por parte del municipio para fomentar la cultura.

¿Tienen apoyo por parte del municipio de Cuautitlán Izcalli para fomentar la cultura teatral?

“Actualmente no contamos con ningún apoyo, pero esperamos que en un futuro no lejano, tengamos la oportunidad de contar con alguno, para seguir fomentando la cultura teatral y musical en nuestro municipio”.

¿Qué crees que caracteriza el teatro que se hace en el municipio?

“Es complicado, porque obviamente no conocemos todo lo que se hace en el municipio, pero creemos que al no haber una tradición tan marcada tanto de espacios como de público en la región, es difícil que haya un estilo regional, por así decirlo”.

¿Qué le hace falta a la escena teatral en el municipio?

Profesionalizarse, que exista un buen trampolín para saltar a escuelas profesionales de teatro como la  ENAT o el CUT, o bien, si no quieren dedicarse al teatro al 100 por ciento, hacerlo seriamente en talleres importantes, como el que existe en la Fes Acatlán, a cargo del maestro Fernando Morales. El TUA, Teatro universitario Acatlán, ha sido semillero de actores y actrices egresados de escuelas profesionales de teatro,  de talla internacional. Difusión y espacios para compañías o colectivos, y por supuesto, inversión en las instituciones pertinentes para poder detonar la actividad cultural”.

A lo largo de este periodo ¿has visto más participación por parte de los ciudadanos izcallenses?

“Afortunadamente hemos notado que la gente se ha acercado más a la cultura, gracias a la tecnología, si bien el teatro nunca será a través de una pantalla, estos meses de encierro han servido para cultivar nuevo público, que esperemos pronto llegue a las salas”.

¿Por qué es importante que la gente se adentre en el mundo de la cultura?

“Bueno, la cultura en sí, es un término muy complejo, ya que incluye todas las manifestaciones de un pueblo, sean artísticas o no. En el sentido más generalizado del término cultura, que es el que se refiere a la parte artística, creemos que es importante porque ayuda principalmente a tener un panorama más amplio, y por tanto, enriquecedor, genera pensamiento crítico,  nos hace conocer formas de expresión y manifestaciones artísticas, que tal vez antes no eran familiares, brinda posibilidades creativas, que en edades tempranas, pueden ser determinantes en procesos cognitivos y de desarrollo intelectual, involucra a individuos que de otra forma no tendrían interacción, y por tanto el tejido social se ve fortalecido, es un excelente medio recreativo y de integración familiar, entre muchos otros beneficios”.

Los encuentras en redes sociales como @Berrinche Teatro, en Facebook, Instagram y YouTube.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar