EstadoSlider

Reducir síndicos y regidores ahorraría mil 500 mdp por año

El análisis de la iniciativa para reducir a la mitad el número de síndicos y regidores en los Ayuntamientos del Estado de México inició ayer en la Cámara de Diputados.

Los dos planteamientos principales fueron que, de aprobarse, se estiman ahorros de entre mil 300 y mil 500 millones de pesos al año; y también hubo voces que advierten se podrían generar conflictos de representatividad y vulnerar los contrapesos en la toma de decisiones en los cabildos.

En su intervención, el legislador por Morena, Maurilio Hernández, refirió que la propuesta considera reducir el número de representantes de mayoría simple y también a los de representación proporcional, teniendo como objetivo mejorar la capacidad, eficacia y eficiencia de los cabildos; además de erradicar prácticas inadecuadas y abusivas.

No se eliminan figuras ni organismos locales, abundó el diputado, pues seguirá siendo facultad de los cabildos determinar presupuestos de los municipios y sus salarios correspondientes. Mientras que su compañero de bancada, Margarito González, sostuvo que la austeridad permitirá que los municipios hagan más con menos.

Juan Maccise Naime, del PRI, pidió profundizar en el análisis de la propuesta al considerar que disminuir la cantidad de ediles propiciaría conflictos de representatividad y vulnerar contrapesos en la toma de decisiones en los cabildos.

En tanto, por la bancada del PAN, la diputada Ingrid Schemelensky, reconoció que, si bien se podrían generar ahorros, también se pone en riesgo la democracia participativa y la calidad de la representación.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar