GobiernoSlider

Reclaman ediles la opacidad de la administración municipal

Integrantes del cabildo siguen cuestionando la forma de actuar del Presidente Municipal, Ricardo Núñez, así como de los diferentes directores de área, considerando que existe opacidad en los procedimientos de contratación como en el caso de los camiones recolectores de basura y las luminarias para el alumbrado público; y porque no se les notifica en tiempo y forma sobre decisiones en torno a la remoción de funcionarios, teniendo como ejemplo reciente la renuncia de los titulares de Desarrollo Económico y del Instituto Municipal del Deporte.

Sobre el caso de opacidad, los ediles señalaron que en diferentes ocasiones han girado oficios para solicitar información a las diversas áreas sobre los trabajos que se vienen realizando en áreas como la Comisaría de Seguridad, Servicios Públicos, OPERAGUA y Desarrollo Metropolitano, entre otros. Sin embargo, quienes encabezan dichos espacios no responden; sugiriendo de esta forma que existe “línea” para no responder a sus peticiones.

Ante la situación, la Décimo Segunda Regidora, Claudia Bravo Langle y el Décimo Quinto Regidor, Arturo Del Moral Castro, se pronunciaron por solicitar la comparecencia de todos los directores y titulares de los organismos descentralizados a fin de conocer los avances logrados a la fecha, como ya ocurrió en otros municipios mexiquenses, también gobernados por MORENA.

“Ya llevamos nueve meses de trabajo y en otros municipios a los seis meses ya comparecieron todos los directores de área y aquí no ha comparecido ningún director ante éste órgano colegiado para saber cómo estamos trabajando, qué rumbo tenemos y hacia dónde va el barco. Es un trabajo en equipo, necesitamos estar todos enterados para que la cabeza haga la orden correcta y los demás podamos continuar”, sostuvo Del Moral Castro.

Respecto a la renuncia de Rosalba Irene García Pérez a la Dirección de Desarrollo Económico y de Francisco Javier Ruíz Rodríguez al Instituto Municipal del Deporte, regidores como Romina Jiménez, Arturo Del Moral, Claudia Bravo y Miguel Ángel Huesca, pidieron conocer cuáles fueron los motivos por los que se dieron de baja. Para ambos casos, se presume fueron obligados a renunciar, pues el alcalde ya había solicitado firmar su renuncia a todos los titulares de área.

“No empecemos de nuevo como el día 1 a nombrar Encargados de Despacho, porque eso es precisamente lo que no permite continuidad, seguimiento y acciones concretas en este gobierno; es una muy mala señal y no sé entonces hacia dónde va exactamente el barco porque, pues no lleva rumbo”, manifestó la Tercera Regidora, Romina Jiménez Bárcena.

Además, puntualizaron que, para remover a un Director de Área es necesario someterlo a consideración del Cabildo. De acuerdo al Artículo 31, Fracción XVII de la Ley Orgánica Municipal, son atribuciones de los Ayuntamientos: “Nombrar y remover al secretario, tesorero, titulares de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares, a propuesta del presidente municipal; para la designación de estos servidores públicos se preferirá en igualdad de circunstancias a los ciudadanos del Estado, vecinos del municipio”.

“Recordarle al presidente que este no es su gobierno nada más. Que él no puede hacer y deshacer a su beneplácito nada más, por eso somos un cuerpo colegiado y así como en su momento él propuso a estos integrantes de los cuales ya ha obtenido su renuncia, yo creo que también es necesario que se nos brinde una información veraz y oportuna del porqué se están dando estos despidos. Y en caso de estas áreas que sea por una situación de malos manejos administrativos, también solicitarle que haga las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes”, declaró el Décimo Tercer Regidor, Miguel Ángel Huesca Santiago.


Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar