MujerSlider

¿Qué actividades hacer con los niños durante la cuarentena?

Ahora que los niños pasarán en casa un mes entero debido a la suspensión de clases por el COVID-19, es importante que puedas encontrar y realizar actividades para que tus hijos utilicen el tiempo aprendiendo y divirtiéndose, de forma que no comiencen a desesperarse y continúen ejercitando su cerebrito.

Es por ello que aquí te dejamos algunos tips para que esta cuarentena sea lo más llevadero posible tanto para ti como para tu hijo.

La organización es fundamental

Los padres deben decidir una hora para levantarse y para acostarse, horario para las comidas y actividades que se realizan durante el día (de tareas y recreación). Esto dependerá de la rutina que previamente mantenía la familia y de su situación actual (padres que siguen yendo al trabajo o que realizan Home Office).

Actividades en línea

Para que este mes no sea de ocio debes de practicar con tu hijo actividades en línea que ayuden a su desempeño motriz. Existen páginas en internet con ejercicios y actividades que los niños pueden realizar.

Un ejemplo de estos sitios es la página arbolabc.com, un portal educativo donde podrás encontrar actividades para niños desde 3 a 10 años de edad. Tiene secciones de canciones, cuentos, trabalenguas, abecedario, inglés, entre muchas más.

Otro más es mundoprimaria.com, el portal de material educativo gratuito que te permite seleccionar el nivel escolar y conforme a lo que tu elijas te arrojará una lista de las competencias en diferentes materias para los estudiantes.

Y la aplicación de Duolingo, que es un sitio web gratuito para el aprendizaje de idiomas. Cuenta con más de 30 idiomas en línea con lecciones cortas para la rápida comprensión de los idiomas.

Dispositivos tecnológicos a utilizar

No es recomendable el uso de celulares por su tamaño. Cuando son niños menores de 5 años se debe evitar que estén frente a dispositivos electrónicos, porque mirar mucho la pantalla tiende a dañar la calidad del sueño de los niños y no les da tiempo de realizar otro tipo de juegos, lo cual es fundamental en los primeros 5 años de vida.

Pasado éste periodo, los niños pueden utilizar celulares, pero con moderación. Sin embargo, las actividades que se lleguen a realizar que no sean al cien por ciento en un dispositivo electrónico, es decir, que en estos aparatos se adquieran conocimientos para que luego se realicen las tareas aparte en cuadernos, hojas de papel u otras herramientas.

Actividades lúdicas

Otra opción que puede desarrollarse desde casa, es que los niños y los jóvenes deben enfocarse en el desarrollo de habilidades blandas, pensamiento crítico, entre otras, que se incrementan con actividades muy sencillas como que los chicos ayuden con tareas de la casa y que realicen juegos lúdicos.

Las actividades lúdicas se realizan de acuerdo a la edad de los niños y jóvenes, aquí algunas opciones para los más pequeños de casa:

De 18 a 24 meses

Juego de cintas: En una botella, el niño introduce varias cintas de colores, una vez todas adentro, debe sacarlas utilizando sus dedos, formando una pinza (índice y pulgar).

Categorizar: Utilizar envases y diferentes objetos, para que los clasifique de acuerdo a sus colores o tamaño.

2 años

Pintar: Usando sus dedos, el niño puede realizar dibujos y formas en la hoja en blanco.

A pescar: En una bandeja con agua colocar pelotas de colores que el niño deberá pescar y colocar en envases.

3, 4 y 5 años

Figuras y sellos: En una hoja en blanco, los niños pueden realizar diferentes dibujos sumergiendo en pintura corchos y otros objetos.

Clasificar: En un envase colocar diferentes granos para que el niño los separe según su tipo.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar