LocalesSlider

Prevén aumento de 1 a 3 pesos en productos de canasta básica

El incremento del 20% al salario mínimo se vería pulverizado por los incrementos en los costos de la canasta básica, así como por la actualización de impuestos como el IEPS (Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios) que se reflejaría en gasolinas y diésel, advirtió la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.

De acuerdo a la ANPEC, pequeños comercios han sido notificados sobre aumentos de entre 1 y 3 pesos que entrarán en vigor en los primeros días de enero en marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa.

“Aunado a la carestía de vida, tenemos factores fiscales que lo encarecerán aún más, como el IEPS, pues desde antes de terminar diciembre las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó $2.00 a su línea de pan de caja en todas sus versiones”, sostuvo el organismo presidido por Cuauhtémoc Rivera.

Además, indicó que para 2020 tienen visualizado un incremento del 1% al 1.5% de la economía, calificando que ante la debilidad económica del país, será un año de bajas ventas para los pequeños comerciantes.

“En el caso de la leche y otros lácteos se va a presentar un incremento de uno a tres pesos en los productos de Lala, Alpura y Nestlé. En el caso de Marinela, creemos que habrá un aumento promedio de un peso”, refirió el Presidente de la ANPEC.

En lo que respecta a los refrescos, se espera un alza de hasta dos pesos como consecuencia del IEPS; mientras que en el caso de las botanas se contempla suban su precio en 1.50 pesos y galletas de marcas como Gamesa aumentarían de uno a dos pesos.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar