GobiernoSlider

Presupuesto 2020 no contemplaría reducciones salariales de altos funcionarios

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, en el cual no se contemplan reducciones a los sueldos de los funcionarios de primer nivel como lo son el presidente municipal, síndicos y regidores, quienes percibirán el mismo salario del 2019.

Durante la sesión extraordinaria de cabildo, los ediles discutieron el punto, coincidiendo en que se trata en primera instancia, de un proyecto, y no será hasta febrero del 2020 cuando se tenga que aprobar el presupuesto definitivo, el cual se dice, podría ascender a más de 2 mil 500 millones de pesos; fue avalado por mayoría de votos, teniendo cuatro abstenciones de regidores de Morena.

En ese sentido, el Segundo Regidor, Pablo Galván Trejo, de Morena, señaló que el proyecto no está cumpliendo con los principios del partido al poder, pues no existen disminuciones a los sueldos de los principales funcionarios públicos, además de encontrar incrementos en otras áreas para el Capítulo mil, el cual tiene que ver precisamente con las percepciones.

“Me asombra y me asusta que haya algunas dependencias que estén solicitando mayor presupuesto únicamente para el Capítulo Mil, y esto me inquieta”, sostuvo el edil de Morena.

Cabe recordar que para este 2019 se proyectaron 2 mil 477 millones de pesos y, tan solo el Capítulo Mil, significó el 45.1% del presupuesto total, es decir, mil 118 millones 327 mil 478 pesos.

Por su parte, el Octavo Regidor, Agustín Mercado Benítez, observó diferencias en el presupuesto para regidurías, en donde hay algunas con mayor cantidad que otras cuando, dijo, habían acordado equiparar. Por ejemplo, entre la regiduría séptima y la regiduría número 16 existen 81 mil 135 pesos de disparidad.

“No es porque uno tenga más o uno tenga menos, sino que aquí es donde tiene que aplicarse el tema de la Cuarta Transformación, en donde tiene que haber austeridad republicana, en donde se reduzca el gasto para que se vaya a obra pública directo, para que se vaya a algo que realmente se vea en las calles”, expresó Mercado Benítez.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Primera Síndico, María Alejandra Miranda Reséndiz, explicó que se acordó establecer mesas de trabajo para el mes de enero, en donde se ratificará o modificará el paquete económico 2020 y aseguró que esto se hará con el pensamiento de aumentar o consolidar el mejor presupuesto para los programas sustantivos del Ayuntamiento.

“Este cabildo ha tomado muy en serio su papel, su responsabilidad que tiene como servidores del pueblo de Cuautitlán Izcalli; hemos decidido no hacer un aumento a los salarios nuestros, se quedan como están”, agregó durante el desahogo de la sesión.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar