Vecinales

Preocupa proyecto de urbanización previsto en una reserva ecológica

Ante la posible urbanización en una zona del Lago de Guadalupe, vecinos de Tepojaco presentaron una denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, solicitando se lleve a cabo una inspección del uso de suelo respectivo, ya que, desde el 2004 esta zona está considerada como parte del Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal “Presa de Guadalupe”.

El Programa de Conservación y Manejo del Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal, “Presa Guadalupe”, señala que el 41.15% del terreno no es urbanizable, motivo por el cual piden a la autoridad municipal revise el caso para determinar si no infringen la ley.

La denuncia fue presentada en agosto y la dependencia estatal lo turnó a la dirección de Medio Ambiente del gobierno municipal, respetando la autonomía municipal bajo el oficio 22100000030000L/2475/2019.

Fernanda Vidal, vecina de dicho pueblo, señaló que las autoridades visitaron en una ocasión el lugar para establecer contacto con los ejidatarios, quienes les afirmaron que la intención es proteger la reserva, sin embargo, comenzaron a lotificar y la dirección de Medio Ambiente, luego de ser notificada, turnó el caso a Obras Públicas.

Además, Jorge Antonio Vidal Manzo reconoció que existe la posibilidad de que los ejidatarios sí sean dueños de las tierras, pues hace 20 años él les compró un lote para construir su casa, pero en ese entonces no era una reserva protegida, por lo que debería priorizarse el tema ambiental al tener en el parque especies como águilas, tlacuaches e incluso luciérnagas.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar