EstadoSlider

Pocas lluvias podrían provocar nuevo recorte al Cutzamala

Por los bajos niveles de agua que presentan las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque que surten al Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional de Aguas podría anunciar en los próximos días un recorte en el suministro para 13 municipios del Estado de México y 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En conjunto, los tres cuerpos de agua registran un 63% de llenado a pesar de las lluvias que se vienen dando en dichas zonas, sin embargo, las precipitaciones han sido de ligeras a moderadas.

Francisco Núñez Escudero, encargado de la vocalía de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), apuntó que los años 2010, 2014 y 2019 fueron de escasas lluvias, pero el 2009 y 2017 se consideraron como buenos. Sin embargo, no hay continuidad ya que se tienen en un año lluvias históricas en las presas y al siguiente año se puede presentar sequías.

“Históricamente, las lluvias acababan a finales de septiembre y ahora con el cambio climático las lluvias se extienden y se ha llegado por las primeras semanas de noviembre, pero actualmente las tres presas están abajo de lo que se esperaba para estas fechas, ahora hay que ver si sucede lo del año pasado, que hacia finales de la temporada de lluvias se concentre el agua y en tal sentido estaríamos recuperando”, refirió.

Entre las localidades mexiquenses que se podrían ver afectadas se encuentran: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar