EstadoSlider

Percepción de inseguridad alta en Edomex

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los municipios del Estado de México que concentran la mayor cantidad de conflictos, enfrentamientos sociales o familiares son Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec.

El ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), arroja que este tipo de conflictos se dan en lugares de trabajo o escuelas; además con vecinos, desconocidos, familiares, autoridades o en establecimientos diversos.

El reporte del ENSU actualizado al 16 de octubre del 2019, no precisa el porcentaje que concentra cada uno de los municipios mexiquenses señalados con anterioridad.

La encuesta establece que, en cuanto a la percepción de inseguridad de la ciudadanía, hasta septiembre del año pasado, localidades como Ecatepec y Naucalpan se ubican en las posiciones 2 y 3 como las más inseguras a nivel nacional, con 92.5% y 90.1%, respectivamente, por debajo de Coatzacoalcos, Veracruz, que tiene 94.5%

De esta forma, el Estado de México se ubica como la segunda entidad del país con mayor número de municipios con percepción de inseguridad alta y con conflictos o enfrentamientos sociales o familiares, con 8 en cada uno, mientras que la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en ambos rubros.

También se arroja que, hasta septiembre pasado, el 33% de la población con 18 años o más, residente de las ciudades de interés, consideró que para los próximos 12 meses, la situación de la delincuencias seguirá igual de mal, mientras que el 26.4% refiere que empeorará.

Desempeño policial

Sobre las corporaciones policiales, la población de 18 años y más identificó a la Secretaría de la Marina como la más confiable con 86.1%, seguida por el Ejército Mexicano con 83.2%, posteriormente la Guardia Nacional que obtuvo 67.7%, luego la Policía Federal con 63.6%, la Policía Estatal con 50.6%, y la Policía Preventiva Municipal con 41.7%.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar