GobiernoSlider

Más de 500 quejas se han presentado contra servidores públicos de Izcalli

En lo que va de la actual administración, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos ha recibido más de 500 quejas contra servidores públicos; el 60% dirigidas contra elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza.

Alexis Sorel Flores Sixtos, Defensor de los Derechos Humanos en Cuautitlán Izcalli, informó a Periódico de Izcalli que, de los casos relacionados a la policía, alrededor del 80% resultó con vulneración de los derechos de la ciudadanía, luego de la investigación correspondiente.

“Ahí es donde debemos estar atentos para poder ir fortaleciendo las competencias de los oficiales para que en su actuar no vulneren derechos”, comentó Flores Sixtos, al tiempo de informar que dan capacitaciones para reforzar los conocimientos en protocolos de actuación de los elementos de seguridad pública y tránsito.

Alexis Sorel, Defensor Derechos Humanos en Cuautitlán Izcalli

Otro 25% de las quejas tienen que ver con otras áreas del Ayuntamiento que pueden distribuirse entre Desarrollo Económico por asuntos relacionados con la expedición de licencias, permisos o cierres de locales; además de Operagua por desabasto del vital líquido.

De estas, el 20% resulta con vulneración a los derechos humanos.El resto de denuncias captadas por la Defensoría Municipal se dividen en el Sistema DIF, específicamente en la Procuraduría del Menor, por maltrato infantil o por sustracción de menores no apegada a derecho.

Y también en entes escolares de nivel básico.“Prácticamente no damos recomendaciones a nivel municipal, todo el seguimiento que se da lo hace la CODHEM. A nosotros nos va notificando cuando solicita información al área por la cual se inició la queja; nosotros estamos mirando todo el proceso”.

Cuando se identifica tras todo el procedimiento de investigación que existió vulneración a los derechos humanos, la instancia estatal es la responsable de emitir las recomendaciones.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar