Estado

Los feminicidios en la entidad se han duplicado en cuatro años

La Alerta de Género que actualmente se encuentra activada en once municipios del Estado de México, debe ser ampliada a más localidades, pues el mecanismo no ha sido suficiente para frenar la violencia contra las mujeres, advirtió el Diputado Local y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, Maurilio Hernández.

El número de feminicidios no ha disminuido, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015, año en que se declaró la alerta, 59 mujeres perdieron la vida asesinadas; en 2016 ocurrieron 56 casos; mientras que en el 2017 fueron 70; y en el 2018 la cifra creció hasta los 109.

Por esta razón, Maurilio Hernández sostuvo que se necesita dotar de más recursos y revisar la viabilidad de ampliar el mecanismo a más municipios, si bien no a los 125, pero sí en donde se estén registrando casos de asesinatos de mujeres.

CHIMALHUACAN, ESTADO DE MÉXICO, 25JULIO2014.- Miembros de organizaciones y familiares de victimas de feminicidio realizaron una protesta a las afueras del palacio municipal de Chimalhuacan en protesta por los feminicidios que se registran en este municipio y en donde las organizaciones exigieron justicia al gobierno municipal y estatal, así como la declaratoria de alerta de genero en el estado, al termino de esta protesta se realizó una marcha al centro de justicia.
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

«Todo es perfectible, ha sido insuficiente, hay que dotarla de más recursos técnicos, humanos y financieros, pero hay que revisar: reducirse a once municipios, creo que ya quedó desfasado, hay otros municipios que no estaban considerados, pero que ahora ya sufren o tienen más casos”, dijo el legislador por Morena.

Sobre la solicitud de algunas organizaciones civiles para emitir una segunda alerta de género, por el tema de desapariciones en siete de las localidades que ya tienen alerta, reconoció que ya es impostergable.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar