Estado

Llaman a Secretario de Finanzas a comparecer por retraso en la entrega del FEFOM 2019

Por el retraso en la entrega de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2019), el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, fue llamado a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Varios alcaldes acusaron de “dilatación deliberada” por parte de la dependencia que preside Jarque Lira, situación que motivó a la Diputada Azucena Cisneros a presentar el punto de acuerdo, pues al no ser entregados los recursos los ayuntamientos no han podido realizar la obra pública programada para este año.

«Muchos de los diputados tenemos conocimiento de las quejas que dan cuenta de las presiones de las que son objeto los alcaldes, el condicionamiento que se les pretende imponer y la dilación en la entrega de recursos. Por eso es necesario que el secretario nos venga a explicar el porqué. A qué se debe el retraso en la entrega y qué estado guarda la entrega de recursos por municipio”, refirió Cisneros Coss.

Hasta el mes de agosto, la Secretaría de Finanzas autorizó a 52 de los 125 municipios acceder al 100% de los recursos asignados del FEFOM 2019; y de estos, 10 no tendrán acceso por no cumplir con la firma de un convenio marco y
por no presentar en tiempo y forma los proyectos a desarrollar.

Además, a pesar de tener presupuesto aprobado para sus proyectos, 18 municipios no han podido hacer uso del fondo. Lo anterior, de acuerdo a la legisladora, impide a los gobiernos cumplir compromisos con la población y consolidarse como opción efectiva.

Para el Ejercicio Fiscal 2019, el Congreso local aprobó incrementar casi en 75% el Fondo de Fortalecimiento Municipal, pasando de 2 mil 300 millones a 4 mil millones.

El Gobierno del Estado de México informó a través de un comunicado, que a la fecha se han autorizado la entrega de dos mil 648 millones de pesos del FEFOM al 92 por ciento de municipios de la entidad.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar