LocalesSlider

Incrementa en pandemia abandono de perros en calles de Izcalli

La Asociación Civil Rescatando Vidas Regalando Amor, sostiene que en Cuautitlán Izcalli la población de perros en las calles se ha incrementado en el periodo de marzo a septiembre; por lo que es importante fomentar una campaña sobre tenencia responsable de mascotas y esterilizaciones.

Patricia Briceño, Presidenta de dicha A.C, comentó en entrevista que el abandono debería ser castigado, pues hay personas que les resulta fácil dejar a sus mascotas en las calles sin saber que esto propicia la sobrepoblación, ya que, al no existir una conciencia sobre la esterilización, estos se multiplican sin control ya que las gatas tienen periodos de celo cada dos meses y las perras cada seis.

“Se debe castigar el maltrato y castigar el abandono. Hacer campañas masivas de esterilización de perros en situación de calle y con dueño también. Pero eso debería de emanar del gobierno y no de un grupo de personas, es imposible; no hay el presupuesto, es costoso”, indicó.

Sin embargo, al no encontrar el apoyo gubernamental, la asociación busca fondearse con ciudadanos y organiza campañas gratuitas, o bien, van a las comunidades consideradas como focos rojos por perros en situación de calle para atraparlos, esterilizarlos y devolverlos.

Agregó que se trata de un problema de salud pública que debería ser atendido por las autoridades, pero no les interesa, toda vez que los animales defecan en las calles y esas partículas que expiden contaminan el ambiente. Aunado a la basura que dejan la gente y que termina regada por los perros o gatos que buscan alimentarse.

“Ninguna autoridad, en ninguna administración ha hecho algo. En esta administración nos habían abierto las puertas todos, estábamos felices porque habíamos dicho, ahora sí este gobierno va a trabajar… y lo mismo, quedó en la pura foto”, lamentó Patricia Briceño.

Tenencia responsable abarca 5 puntos

Yolisma Herrera, fundadora de Unidogs, un proyecto que impulsa la protección de mascotas mediante su alimentación con comederos en las comunidades, así como el fomento de esterilizaciones, explicó que antes de tener una mascota canina o felina, se deben considerar cinco aspectos:

1.- Alimentación; 2-. Alojamiento (no estar expuesto a sol, lluvia); 3-. Sanidad (vacunas, veterinario para detectar enfermedades); 4.- Conductas de la especie (convivencia); 5.- Estado mental (fomentarlo de manera positiva, evitar el maltrato en la educación). De estas se cumplen la alimentación y alojamiento y no en su totalidad.

“Lo ideal sería que no existieran proyectos así. Yo creo que todos tenemos claro que cuando ya la gente no necesitara de esto, es porque se logró el cometido y no importaría que dejara de existir, al final es la meta. Es una problemática real porque en el pasado no hubo una tenencia responsable”, refirió.

El costo promedio de una esterilización va de los 150 a los 300 pesos y pueden hacerse desde los 4 meses; de esa forma se evitan también ciertas conductas y enfermedades. Por ejemplo, al practicar la cirugía, en el caso de los perros, en hembras se pueden prevenir tumores mamarios y en machos se controla la parte del temperamento.

“Con la esterilización podríamos apoyar en la parte de la agresividad, si se hace a una edad temprana, sobre todo en los machos se corta la parte hormonal, el marcaje que hace pipí en todos lados, la parte que quieren montar en todos lados. El objetivo principal es controlar la parte poblacional”, puntualizó Yolisma Herrera.

Ambas mujeres exhortan a la población a sensibilizarse y a no ver a los animales como cosas. Cuidarlos, vacunarlos, no descuidarlos, no echarlos a la calle y esterilizar.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar