EstadoSlider

Hasta 18 años de cárcel para ladrones de transporte público

Al reformar el Código Penal del Estado de México, los diputados de la LX Legislatura aprobaron elevar a delito grave el robo en transporte público con penas que irán de los 12 a los 18 años de cárcel, actualmente las penas iban de 9 a 15 años y los implicados no podrán enfrentar el proceso en libertad.

Lo anterior obedece a que la entidad mexiquense concentró el 46.7% de los delitos de este tipo a nivel nacional, ubicándose en el primer lugar con 3 mil 047 casos de los 6 mil 650 asaltos registrados en transporte público.

Esta disposición contempla el robo a transporte público de pasajeros en sus diferentes modalidades como lo es el transporte de personal, turismo o escolar y cuando éste se cometa contra dos o más sujetos pasivos, mujeres, menores edad y adultos mayores.

“Se trata de un tipo de delito muy sensible para la población que durante sus trayectos cotidianos ve afectado su patrimonio e integridad física, lo que, además de generar una molestia social, incrementa la percepción de inseguridad en la zona donde se registran los robos”, sostuvo el legislador José Antonio García García.

Además, agregó que la entidad se posicionó en el segundo lugar entre los estados más violentos, con 906 asesinatos, y los primeros sitios en delitos como robo a transportistas, robo a motocicletas, robo a vehículos automotores, robo a casa habitación y robo a transporte público colectivo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar