Gobierno

Firma Municipio convenio con el Gobierno del Estado para atraer mayores inversiones

El gobierno de Cuautitlán Izcalli firmó un Convenio de Colaboración para el Fomento de la Inversión con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México; de esta forma la localidad se convierte en el quinto municipio en sumarse a este proyecto, cuyo propósito principal es impulsar la generación de nuevos empleos.

Sobre este tema, el Presidente Municipal, Ricardo Núñez destacó la importancia geográfica de la demarcación y señaló que una de las prioridades de la actual administración es atraer la inversión, puntualizando en el desarrollo sostenible para también beneficiar al medio ambiente.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, expuso que el convenio busca facilitar los procesos de inversión para hacer más fácil los procesos de apertura, de operación de nuevos negocios y moverlos hacia la formalidad.

Además, sostuvo que, para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), el cual ya solo se tendrá que tramitar una vez, se tendrá que esperar 18 días para las empresas de bajo impacto y para las de mayor impacto, en 6 semanas.

La titular de la Dirección de Desarrollo Económico en Cuautitlán Izcalli, Rosalba Irene García, sostuvo que los empresarios encuentran en el municipio una ubicación geográfica óptima al converger con una gran red carretera como la autopista México-Querétaro, el Circuito Exterior Mexiquense y la cercanía con el Arco Norte.

“El Estado de México tiene un desarrollo sostenido impulsado por inversionistas visionarios que ven en Cuautitlán Izcalli un gran lugar para poder traer su inversión. Les hacemos un llamado a los inversionistas para que volteen a ver a nuestro municipio”, dijo García Pérez.

En sesión de cabildo, la Tercera Síndico, Joanna Felipe Torres y el Décimo Primer Regidor, Germán González, coincidieron en que el DUF es un trámite que merma la inversión de empresarios en el municipio pues en diversas ocasiones, la falta de este documento les impide iniciar operaciones.

Incluso, sugirieron tomar en consideración el Artículo 115 constitucional, que habla sobre la autonomía municipal para expedir las licencias de funcionamiento y evitar que los inversionistas, pequeños, medianos o grandes, pierdan dinero por cuestiones administrativas.

“A mí me han planteado incluso la inconstitucionalidad de estas normas, que podamos promover una controversia constitucional, precisamente señalando las facultades del Artículo 115, la autonomía municipal”, sostuvo el alcalde en relación al tema.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar