Fíjate CucaSlider

Fíjate Cuca… Una empresa facturó 257 millones en tres años

Como estás mi querida y grillera Cuca, esta semana se llevaron a cabo las elecciones de Consejeros Distritales en el Partido MORENA a nivel nacional, en el estado de México y por supuesto, aquí en el mucinipio de Cuautitlanchán de los Baches, a diferencia de Naucalpan y otros mucinipios donde hubo jaloneo, robo de urnas, golpes, mentadas de madre, berrinches y llamados a la unidad (innecesarios, porque no hay unidad), aquí en Izcalli la fiesta se llevó en santa paz y con un titipuchal de participantes (Ojo, para los que piensan que se le está acabando la cuerda a AMLO.

Eso, o hay munchos demandantes de empleo en la desadministración mucinipal). Sin embargo, estas elecciones de MORENA dejaron entrever la molestia, enojo ú coraje de la militancia de este partido hacia quienes ocupan los cargos públicos en Izcalli, y es que, el alcalde Ricardo Núñez volvió a reprobar frente a la opinión pública, ahora a manos de la propia militancia de este partido que empieza a ver otras opciones, como la de los “puros” corriente ideológica que encabezan Daniel Serrano y Marco Ramírez Ramírez, y los “independientes”, corriente política que empieza a desentenderse del alcalde, luego de los revires que ha tenido en cuanto al equipo original de trabajo.

Serán los Consejeros Distritales quienes elijan, designen ú nombren a su próximo dirigente estatal y de esta asamblea saldrán los representantes del estado de México que elegirán al nuevo dirigente nacional, entre los que destacan Bertha Luján y Mario Delgado… ¡Lástimaaa Margaritooo! Y es que, apenas celebraban, disfrutaban ú saboreaban su triunfo los consejeros electos cuando el TRIFE se encargó de echarles un balde de agua fría al declarar inválidos los procesos de selección interna (fuchila, guacala), al parecer porque había múltiples inconsistencias en el padrón de militantes y no era los suficientemente confiable para considerar que hubo “suelo parejo”…

Y hablando de “suelo parejo”, comentan, dicen ú señalan que al interior del Ayuntamiento se ha desatado una “purga” laboral contra funcionarios que no “cuadran” en el juego de la 4T, o al menos de quien encabeza esta 4T en Izcalli, y si bien les va, los ponen a disposición de Administración, lo malo es que siguen despidiendo gente sin causa, motivo o fundamento, lo que da pie a que estos funcionarios incrementen el número de demandas laborales, pior aún, que las ganen y la deuda por laudos laborales siga “in crescendo” (aumentando, para mis indiorantes leitores), en perjuicio del erario público.

Llama la atención que parte de las purgas se vienen dando en áreas que se caracterizan por “recolectar dinero” y mejorar las arcas públicas… Y hablando de mejorar las arcas públicas, grave, muy grave es el hecho de que el organismo del agua, mejor conocido en el mundo de la farándula como “Salón de Fiestas In-OPERAGUA” (paquetes desde 4,500 pesos que incluye video) se haya declarado en quiebra durante la última sesión del Consejo Directivo de este organismo. Y más grave es el hecho de que el actual Consejo Directivo no inicie, empiece ú comience una investigación para determinar las causas de su quiebra. Si mal no recuerdo mi querida Cuca, esta autoridad y las anteriores ha presumido en sus informes de gobierno que el organismo iba viento en popa porque año con año recaudan más que lo recaudado en años anteriores ¡Y resulta que está quebrado! Lo que no impidió que festejaran con bombo y platillo el 20 aniversario de su creación.

Por supuesto ¿Cuánto pudieron haberse gastado con una fiesta de cumpleaños? Seguramente nada comparado con lo que recaudan, sin embargo, no entiendo en qué cabeza cabe festejar el aniversario, cumpleaños ú natalicio de un organismo público que apenas en la flor de su juventud se encuentra moribundo… Y hablando de festejar con bombo y platillo, los que al parecer no hacen ruido, pero se mueven, son los priistas que, calladitos, se ven más bonitos, y más inteligentes, y poco a poco van tejiendo la telaraña (whisky, whisky araña), mediante asambleas, reuniones, conferencias, y por supuesto, sin criticar a los actuales in-funcionarios mucinipales, quienes se están enredando en su propia pita (soga, pues’n). Saben los priistas que la novatez tiene precio y esperan cobrárselo a los morenistas en las próximas elecciones de 2021, donde las huestes socialistas no tendrán el fenómeno AMLO de su lado y en muchos casos dicho fenómeno será un elemento, factor ú argumento en contra, este podría ser el caso de Cuautitlán Izcalli, donde, en los últimos 19 años (Desde el fenómeno Fox en el 2000) el voto no ha favorecido a los priistas en elecciones de carácter federal, pero suelen recuperar el terreno perdido en el ámbito local cuando hay elecciones intermedias.

¿Quién será el guapo del PRI para la próxima elección en el calendario electoral? Por supuesto, falta mucho tiempo aún, pero ahí te van algunos nombres, mi querida y “futurista Cuca” que bien pueden encabezar, enarbolar ú abanderar los colores del RIP como son: Karim Carvallo, David Mendoza, Gonzalo Vega, Arturo Del Moral y Herminio Cahue, por supuesto, te repito Cuca, falta mucho tiempo, pero si mis bolas… de cristal no me fallan (y mira que mis bolas nunca me han fallado) estas cinco figuras del priismo local estarán figurando, valga la rebuznancia, en las previas de 2020…

Y hablando de bolas de cristal, siguen saliendo a la luz datos muy reveladores de la revisión de las cuentas públicas 2016, 2017 y 2018 que llevan a cabo los órganos de fiscalización del gobierno del estado y del congreso local, correspondientes a la anterior des-administración mucinipal que encabezó (o descabezó, según se quiera ver) Víctor Estrada Garibay, y sorprenden los montos millonarios con los que se llevaron a cabo contratos con empresas que, supuestamente, prestaron servicios a la ciudad. Destacan empresas como “Investigación y Desarrollo Tecnológico para Servicios Eficientes, S. A. de C. V.” (Hay, no mam…nches Cuca, en el puro nombrecito se advierte la falsedad), que celebró contratos por 116 millones de pesos para el periodo comprendido del 01 de noviembre de 2016 al 31 de diciembre de 2018 (dos años); también es el caso de la empresa Transportes Especializados EGSA, S.A. de C.V. que supuestamente prestó servicios de limpia (¿?), con varios contratos: el primero en el año 2016 por un monto de 81 millones 200 mil pesos; en 2017, hay un contrato de enero a marzo (dos meses) por 20 millones 300 mil pesos y otro de abril a diciembre por 60 millones 900 mil pesos; misma situación se aprecia en 2018 con un contrato de enero a marzo por 20 millones 300 mil pesos y otro de abril a diciembre por 60 millones 900 mil pesos.

Adicionalmente, con esta misma empresa se hizo otro contrato de abril a diciembre de 2018 por la cantidad de 13 millones 570 mil pesos por concepto de ¡poda y balizado! Y, ciertamente, mi querida y ambiciosa Cuca, yo nunca vi que se hiciera poda a los árboles ni que se hayan señalizado las vialidades de la ciudad (balizar=señalizar, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) durante la administración de Víctor Estrada Garibay. Tan sólo esta empresa cobró al mucinipio la pequeña cantidad de 257 millones 170 mil pesos por concepto de recolección de basura, poda de árboles y balizado en poco menos de tres años. ¡Qué poca mad…nera de ganar dinero! ¿No crees mi encabronijada y apática Cuca? Por cierto, no sé si esta empresa es la que sigue contratando la actual administración que encabeza el señor Ricardo Núñez, y si le siguen dando contratos millonarios similares a los de Víctor Estrada Garibay (Yo espero que no, por el bien del erario público). Lo cierto es que siguen saliendo datos, un tanto turbios, oscuros ú sucios, de la manera en que se manejaron las finanzas públicas en la anterior desadministración y por supuesto, según mis estimados amigos de COMPAC, hay muchos datos más que, conforme se vayan descubriendo, los iremos comentando…

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar