SliderVecinales

En Lago de Guadalupe, aseguran que su modelo de seguridad sí ha funcionado

El modelo de seguridad vecinal implementado hace varios años por parte de los residentes del fraccionamiento Lago de Guadalupe ha reducido los índices de delincuencia en un 95 por ciento convirtiendo a esta comunidad en una de las más seguras de Cuautitlán Izcalli.

En entrevista con Periódico de Izcalli, Francisco García Perales, presidente en turno de la asociación, explicó que, años atrás, se padecía de robos a casas habitación, secuestros, asalto a mano armada e incluso homicidios, lo que llevó a la comunidad a tomar medidas drásticas, que si bien, dijo, molesta a algunos, éstos son los menos y también se benefician con los índices de seguridad que se han alcanzado.

Señaló que este fraccionamiento ha padecido por la delincuencia desde que se empezaron a construir las primeras casas, “por ser considerada una colonia residencial, los delincuentes nos veían como un botín, y si no a diario, de manera constante éramos víctimas de todo tipo de delitos, de ahí que el 19 de octubre de 1989, solicitamos en sesión de Cabildo autorización para el cercado de la sección de Lago de Guadalupe, para los efectos de protección, seguridad, mantenimiento de áreas verdes, policía, alumbrado público y recolección de basura”.

Sin embargo, agrega, esta medida no fue suficiente ya que seguíamos padeciendo la delincuencia, por lo que en 2012 se creó una asociación de colonos para tener personalidad jurídica y tomar decisiones en nombre de los vecinos, a partir de ese momento implementamos el actual modelo de seguridad vecinal que ha venido dando muy buenos resultados y que pretendemos continuar para mantener el actual nivel de seguridad para nuestras casas y nuestras familias.

Actualmente, Lago de Guadalupe, con el apoyo de los más de 300 vecinos que participan en la asociación de colonos, cuenta con tres accesos controlados por plumas, cada vecino tiene un gafete con número de control que va pegado en el auto, se cuenta con ocho elementos de seguridad, cuatro por turno de 24 por 24 horas, una unidad móvil que hace rondines por las calles y atiende quejas de los vecinos así como 35 cámaras de seguridad, cuatro en cada módulo de vigilancia y 23 más en diversos puntos de la colonia.

Además, explica Francisco García, hay tres puertas peatonales para que los vecinos que salen temprano a trabajar no tengan que rodear hasta las casetas de vigilancia. Estas puertas también son monitoreadas con cámaras de seguridad y controladas con candados. Se abren a las 4:30 de la mañana y se cierran a las 11:00 de la noche.

“Algunos vecinos no aceptan la existencia del programa, pero son los menos, alrededor de diez, contra los 300 residentes que están registrados en la asociación. De los que no participan, algunos simplemente se abren y cierran los accesos ellos mismos, pero estamos abiertos al diálogo con ellos”.

Hay vecinos que no pueden cubrir su aportación al cien por ciento por diversos motivos, comenta García Perales, por lo que tratamos de apoyarlos, es el caso de mujeres que han quedado viudas, vecinos que han perdido su trabajo, por mencionar dos ejemplos, y les pedimos que aporten lo que puedan y, si no pueden, de plano, les condonamos su pago.

Finalmente, Francisco García expresó que algunos vecinos se han quejado ante la autoridad municipal por lo que ellos llaman violación a sus derechos de libre tránsito, sin embargo, la gran mayoría de los vecinos están de acuerdo en este proyecto porque les ha beneficiado al tener mayor seguridad.

Destaca que, en las colonias aledañas a Lago de Guadalupe, constantemente hay asaltos, robo a casas habitación, robo de vehículos, de llantas, de autopartes, e incluso homicidios, mientras que Lago de Guadalupe ya superó esa situación, incluso los vecinos que no participan se han visto beneficiados en cuanto a la seguridad de su persona, sus familias y su patrimonio. De ahí que consideremos de vital importancia seguir con este proyecto en tanto nos siga brindando seguridad.

La mesa directiva está integrada por Francisco García como presidente, Miguel Ángel Salcedo como secretario, Alma Angulo como tesorera, Remberto Gutiérrez como primer vocal, Isabel Martínez como segundo vocal, Oscar Fernández como tercer vocal y Marcela Jiménez como cuarto vocal, según consta en el acta constitutiva, mediante escritura 31,023, volumen 783, folio 137, bajo la denominación “Asociación de Colonos Lago de Guadalupe Cuautitlán Izcalli, A.C.”.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar