EstadoSlider

Disminuir número de síndicos y regidores en municipios del Edomex, propone Morena

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, presentará una iniciativa de ley para disminuir la cantidad de síndicos y regidores en los Ayuntamientos, tanto los de mayoría como los de representación proporcional.

Durante una conferencia conjunta con legisladores locales, senadores y diputados federales de Morena, se explicó que también trabajarán en una nueva Constitución para la entidad, proyecto en el que participarían los poderes legislativo, judicial, ejecutivo, además del sector académico y social.

Sobre la propuesta para reducir el número de ediles, el Senador Higinio Martínez Miranda explicó que no tendría que ver con partidos, toda vez que se mantendrían los de representación proporcional para los institutos políticos que alcancen un mínimo de votación y estén representados en el cabildo.

“Es una demanda vieja, muy sentida, de que en muchos casos el número de regidores es excesivo para las actividades del municipio. Creemos que es necesario que se debata, que se discuta y se reduzca el número de regidores y síndicos de mayoría y de representación”, apuntó.

Las propuestas

En los municipios que tienen menos de 150 mil habitantes, tienen 12 integrantes actualmente y pasarían a 7; los que tengan más de 150 mil ciudadanos y menos de 500 mil, pasarían de 15 a 9 integrantes; y los que cuenten con más del medio millón de población, pasarían de 22 a 12.

“A los presidentes municipales que hemos consultados nos dicen: sí se puede y se debe por todos los ahorros, primero, que significarían para dedicarlos en tiempo de crisis o no crisis, para las necesidades del municipio”, refirió durante la conferencia de prensa.

De ser aprobada la reforma por el Congreso Local, se aplicaría para el próximo proceso electoral del 2021 y los nuevos Ayuntamientos que inicien el 1 de enero del 2022, ya trabajarían con el posible nuevo esquema.

División de Ecatepec

Además, plantean dividir a Ecatepec y crear el municipio 126 cuyo nombre sería Ciudad Azteca a través de una reforma constitucional; esto debido a la alta densidad demográfica que tiene actualmente resulta inviable.

“Es política, administrativamente, financieramente, complicado seguir gobernando Ecatepec con la misma estructura que hoy se tiene en la Constitución de nuestra entidad”, refirió Martínez Miranda.  

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar