LocalesSlider

El 62% de los mexicanos padecen la «cuesta de enero»

El 62% de los mexicanos se queda con la cartera vacía al iniciar enero debido a gastos acumulados como renta, compromisos bancarios, servicios atrasados y créditos pendientes, situación que se agravaría con el incremento en el impuesto especial sobre la producción y servicios que se refleja en el costo de refrescos, cigarros, gasolinas y diésel; estos dos últimos también provocarían aumentos en la canasta básica.

De acuerdo a una encuesta realizada por la firma de estudios de mercado Brad Engagement y la plataforma de servicios financieros Coru.com, después de las festividades decembrinas, los mexicanos se enfrentan a una importante cuesta de enero.

Entre los gastos que más preocupan a la población son el pago de servicios básicos como agua, predial e impuestos, además de pago de créditos y préstamos o en su caso, renovación de seguro de auto, anualidad o saldo pendiente de tarjetas de crédito y pago de colegiaturas.

Para el 2020, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), prevé el incremento de precios en productos perecederos como jitomate, chile, aguacate y maíz, debido a los ajustes fiscales establecidos en el Paquete Económico 2020.

El 47% de los encuestados reconoció que tanto el alza de precios y nuevos impuestos impactarán significativamente su economía, provocando poca capacidad de cubrir los gastos durante todo el mes.  

Además. El estudio revela que el 16% de los mexicanos toma como opción para sobrellevar la cuesta de enero el empeñas algún bien, mientras que el 11% pide préstamos a instituciones bancarias.

Sobre este tema, la Condusef recomienda las personas que van a empeñar, revisen que el contrato esté registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, al tiempo de verificar que la capacidad de pago ante la deuda no supere el 30% del ingreso mensual neto.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar