GobiernoSlider

Destinarán más de 9 mdp para atender violencia de género en Izcalli

Para atender las dos alertas con las que cuenta Cuautitlán Izcalli por violencia de género, se invertirán 9 millones 378 mil 487 pesos; el 80.1% será destinado para la alerta feminicidios y 19.9% para atender la alerta por desaparición.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 (año en que se levantó la alerta) al 2020 se han registrado 17 feminicidios en la localidad y para la atención del tema, el gobierno federal destinó para el municipio 7 millones 515 mil 215 pesos.

Entre las acciones a implementar por el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres de Cuautitlán Izcalli, destacan las siguientes: capacitación, evaluación y certificación de estándares de competencia ECO 539, en atención a primer contacto a mujeres víctimas de violencia y ECO 437, orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género.

Equipamiento de casas de atención a la mujer en las colonias Santa María Tianguistengo y Francisco Villa, 10 unidades de género en instituciones educativas y la recuperación de 27 espacios públicos con perspectiva de género, en los que se instalarán luminarias, señalamientos, cámaras y botones de pánico.

Y en cuanto al tema relacionado con la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer por desaparición, se amplió el presupuesto a 1 millón 863 mil 272 pesos que serán empleados para la compra de 16 moto patrullas, asignación de insumos para la Unidad Especializada en Atención a la Violencia.

También para la adquisición de un vehículo de reacción inmediata para los protocolos ALBA y ODISEA, así como la capacitación y certificación de los elementos de la Célula de Búsqueda Municipal, entre otros.

Sobre las cifras relacionadas al tema, autoridades municipales consultadas señalaron que no hay un dato exacto, pues mientras en 2018 se dieron más de 200 desapariciones sin localización, para el 2019 lograron encontrar a todas las mujeres y niñas reportadas. Uno de los motivos, indican, la falta de aviso por parte de familiares a la Fiscalía para el cierre de la carpeta de investigación.

Incidencias por violencia de género, violación, abuso sexual, acoso y trata de personas

El SESPN reporta 331 carpetas de investigación por violencia de género en Cuautitlán Izcalli, en el periodo enero de 2015 a agosto del 2020; mientras que por violación son 451.

Respecto al delito tipificado como abuso sexual, las cifras oficiales indican 391 casos; 41 por acoso sexual y 10 por trata de personas.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar