SliderVecinales

Denuncian «huachicoleo» de agua en Huilango

Habitantes del Pueblo de San José Huilango aseguran que en un predio localizado en la calle Paseo de los Sauces hay pipas que sustraen agua potable de forma ilegal, motivo por el cual pidieron la intervención del organismo Operagua pues, dicen, el líquido vital escasea en su comunidad.

La práctica que denominaron como “huachicoleo” del agua la reportaron a través de las redes sociales del organismo, sin embargo, no les dieron algún tipo de número de reporte, motivo por el cual asumen que no se le dio seguimiento a la situación.

“Unas pipas sacan agua del pueblo y aquí no tenemos pozo, pero si pasa una red de 6 pulgadas por el canal y en una pequeña nave casi esquina con Av. Laureles Norte entran y salen pipas llenas de agua. Ya metimos un reporte a Operagua, pero no dan respuesta y no vienen a checar de donde tienen tanta agua en ese lugar”, señalaron.

Sobre el tema, el Director de Operagua, Martín Guerrero Baeza, aseguro que se trata de un asunto competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que esa dependencia es la encargada de dar las concesiones.

“Aquí es importante definir, por ejemplo, si hay algunos pozos en comunidades, en Santa María Tianguistengo, en Huilango, Tepalcapa, pero son concesiones que da la Conagua, que ya tienen años trabajando; esos pozos están llámemosle, trabajando adecuadamente con un permiso, pagando sus derechos”, comentó.

Además, refirió que Operagua debe enviar reportes a la Conagua en caso de existir alguna anomalía al respecto para que la dependencia federal envíe inspectores y verifiquen el estatus legal.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar