LocalesSlider

Denuncian comerciantes extorsiones por parte de la Dirección de Normatividad

Por extorsión, abuso de autoridad y cohecho, comerciantes de Cuautitlán Izcalli presentarán una serie de denuncias ante el Ministerio Público, pues señalan que el área de Normatividad ha clausurado negocios que cuentan con licencia de funcionamiento 2019, mismos a los que les solicitan dinero para dejarlos operar de nueva cuenta.

La situación, manifestaron, comenzó luego del cambio de encargado en dicha área, acusando directamente a la nueva titular, María Elisa Godínez, de cometer irregularidades y pedir dinero a cambio, por lo cual piden al gobierno presidido por Ricardo Núñez Ayala, removerla de su cargo.

Mencionaron que la funcionaria ha incurrido en diversas irregularidades, solicitando en algunos casos hasta 3 mil UMAS para poder reabrir espacios, lo cual se traduce a 253 mil 470 pesos, esto aún y cuando tienen licencia de funcionamiento del año en curso.

“Tenemos la problemática de que muchos de ellos tienen su licencia de funcionamiento, actualizada al 100%, sin embargo, ya nos llegó la suspensión por parte de Normatividad; otros traemos los acuses de recibido y de igual manera ya tenemos clausura o a punto de suspensión”, acusaron.

En reunión celebrada con el Secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras, los líderes de diferentes organizaciones de comerciantes como COAUTIMEX, COCOOVAM, ARVBACI, UDANDES, Benito Sánchez y Asociados, aseguraron que, en caso de no cambiar la situación, tomarán medidas extremas como tomar los carriles centrales de la autopista México-Querétaro, al tiempo de romper lo que denominaron una buena relación con el alcalde Núñez Ayala.

“Lo más congruente es que le eviten sus servidores públicos demandas judiciales al presidente municipal porque esto de clausurar un negocio con licencia, es un delito. Lo más congruente es que esta persona sea destituida de su cargo porque no tiene mayor conocimiento y le está causando problemas al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli”, expusieron los comerciantes afectados al Secretario del Ayuntamiento y a los regidores que fueron convocados, Diana Hilda Ramos y Arturo Del Moral.

Acusaron que el trato con la funcionaria no ha sido del todo amistoso, pues en las reuniones sostenidas con ella, ha sido grosera y ha desconocido los convenios alcanzados con el presidente, como los “acuerdos conciliatorios”, para los negocios que no podían tener licencia de uso de suelo; se permitiera su operación siempre y cuando cumplieran con sus pagos en tesorería.

Los líderes le recordaron a Contreras Suárez haber presentado demandas ante el Ministerio Público en contra de algunos Delegados y COPACIS que se extralimitaron de sus funciones y extorsionaban a comerciantes, cobrándoles cuotas para dejarlos operar. Sin embargo, no ha existido algún avance al respecto.

Entre los acuerdos alcanzados con Maurilio Contreras Suárez destaca el poder reabrir los negocios clausurados mientras se resuelve la situación ante el área de normatividad, al tiempo de organizar una mesa de diálogo en la que participe el presidente Ricardo Núñez. Sobre ello, precisaron como propósito mantener una buena relación con el gobierno municipal.

“Yo sí quisiera ser muy claro, por parte del presidente municipal no hay ninguna intención de golpear al comercio, en lo más mínimo. Si ustedes han sido o les han agraviado por cuestión de la extorsión, créanme y se los dejo muy claro, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que
pongan las denuncias pertinentes”, refirió Contreras Suárez, quien ofreció mediar y dar seguimiento a esta problemática.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar