GobiernoSlider

Dejan muchas dudas las comparecencias de Directores Municipales ante el Cabildo

Las comparecencias de los directores municipales ante el Cabildo, ha dejado muchas dudas respecto a la información que proporcionan y la forma en que vienen manejando sus correspondientes áreas de trabajo, pues son pocas las respuestas en las que se aclaran con precisión los cuestionamientos de los síndicos y regidores.

Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, que los directores de área en su totalidad comparecen ante el pleno del cabildo, iniciando con los titulares del Instituto Municipal de Planeación, Contraloría, Administración y Tesorería, para concluir este viernes con el Comisario de Seguridad Pública y el Director de OPERAGUA.

Entre las reglas estipuladas para este ejercicio de transparencia, que fue solicitado por los ediles de oposición, se tenía contemplada la participación de tres funcionarios por día, cada uno por un lapso de 90 minutos, sin embargo, las participaciones se han llegado a prolongar hasta por dos horas y media.

Al día de hoy ya deberían de haberse sometido al escrutinio del cabildo nueve titulares, pero al extenderse los tiempos y ante la falta de quórum para reanudar la sesión extraordinaria de tipo permanente el pasado martes, solo han comparecido cuatro funcionarios, de veinte.

Carlos Antonio Guzmán Hernández, director del IMPLAN

Cabe señalar que el Presidente Municipal, Ricardo Núñez, acudió en el inicio de las comparecencias a dejar como encargado del despacho al Secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez, por lo que no ha participado en el ejercicio; y la Primera Síndico, María Alejandra Miranda Reséndiz, ha hecho las labores de secretaria.

Las normas estipuladas por la Comisión de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito, y Protección Civil que encabeza el propio alcalde, no se han cumplido pues ante la gran cantidad de dudas de los ediles, Maurilio Contreras se vio en la necesidad de someter a votación la extensión del plazo pactado, así como incrementar la cantidad de preguntas permitidas.

Las comparecencias han dejado muchas dudas ya que los directores de área no trasparentan la información o bien, carecen de ésta cuando les es solicitada, más aún, las respuestas que dan a los ediles, siguen dejando muchas dudas, incluso “se echan la bolita” entre los propios directores.

Uno de los intercambios de preguntas y respuestas que más se prolongó y que se desarrolló hasta cierta forma, en un ambiente tenso, fue el que protagonizaron el Segundo Regidor, Pablo Galán Trejo y el Director de Administración, Rodrigo Ortiz Camacho, esto, debido al cuestionamiento relacionado al gasto de la partida 1000 de servicios personales, la cual registró este año un incremento del 30% más con relación al 2018, lo que representa una contradicción al principio de austeridad pregonada por MORENA en campaña.

Rodrigo Ortíz Camacho, Director de Administración compareciendo ante el cabildo de Cuautitlán Izcalli
Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar