GobiernoSlider

Cuestiona cabildo la estrategia de seguridad pública implementada en el municipio

El Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Daniel Ríos Garrido, fue severamente cuestionado por los integrantes del cabildo sobre las estrategias de seguridad implementadas en el municipio, pues consideran que, si bien hay algunos números positivos, no se ha hecho lo suficiente para tener resultados contundentes a pesar de la inversión realizada para la compra de patrullas.

La comparecencia de Ríos Garrido fue la única registrada esta semana,
llevándose a cabo en dos etapas y que en conjunto sumaron más de cinco horas, destacando también cuestionamientos relacionados a su examen de control y confianza, además de un documento filtrado a medios de comunicación en el que el Centro de Control y Confianza del Estado de México recomienda delegarlo a responsabilidades que no contemplen tener personal a su cargo, al tiempo de recibir capacitación en liderazgo.

“No estoy señalando que estemos en un paraíso, pero sí le puedo señalar que no hemos dejado de trabajar para mejorar la incidencia delictiva”, dijo Ríos Garrido ante el primer cuestionamiento del Décimo Quinto Regidor, Arturo Del Moral sobre los datos vertidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estrategia de seguridad
La Décimo Cuarta Regidora, Diana Hilda Ramos Rodríguez, interrogó al titular de la Comisaría respecto a la estrategia que implementa, pues previamente Juan Daniel Ríos explicó que cada día se modifica en las mesas de seguridad sugiriendo entonces no existe un programa de prevención del delito.

“Nosotros tenemos permanentemente cambios en la estrategia de seguridad en función de los resultados que vamos obteniendo sector por sector; hemos evitado zonas rojas que ya tenemos control, algunas otras se han movilizado los delincuentes”, puntualizó el Comisario.

Equipamiento
En este rubro, explicó que en lo que va de administración se adquirieron un total de 95 unidades tipo patrulla con una inversión de 72 millones 568 mil 994 pesos, al tiempo de erogar 6 millones 912 mil 150 pesos para la compra de mil 304 uniformes conformados por dos piezas de camisas, dos pantalones, dos gorras, 2 pares de botas y una chamarra; lo anterior para cada elemento.

Policía longeva y ausentismo
El estado de fuerza del municipio tiene altibajos muy marcados al presentarse ausentismo de los elementos por incapacidades, registrando mil 414 ausencias solo de oficiales adscritos a tareas de seguridad pública, en el periodo que comprende los meses de enero a octubre.; contando con un estado de fuerza de 874 elementos operativos, para seguridad 580 y 294 en el área de tránsito. Además, se tiene una policía longeva y que incluso ya están en proceso de jubilación.

Puestas a disposición y recuperación de vehículos
Por diferentes delitos de alto impacto tanto del fuero común y del fuero federal, la policía de este municipio ha asegurado a 1,009 personas; y de los más de 2 mil 400 vehículos robados de enero a lo que va de noviembre, han podido recuperar 157 unidades.

Las marcas más robadas son: Nissan, Chevrolet, Volskwagen, Italika y Ford, encontrando además que las colonias más afectadas por este fenómeno son La Quebrada, Centro Urbano, Industrial La Luz, Hacienda del Parque, Jardines de la Hacienda, Santa María Las Torres, Industrial Cuamatla, Infonavit Norte, La Piedad, Bosques de la Hacienda.

Percepción de seguridad en la sociedad
La Tercera Síndico, Joanna Felipe Torres, sostuvo que la cantidad de policías no es suficiente para cubrir la demanda del municipio que ya ronda el millón de habitantes, situación que ha motivado a vecinos de diferentes colonias a desarrollar estrategias propias para inhibir la delincuencia.

“Han llegado varias colonias a presentar sus propios proyectos de seguridad, en virtud de que no ven que haya un acercamiento hacia ellos por parte de seguridad pública municipal y también entiendo que este tema debe de ser complicado para ustedes, teniendo tan poco personal”, mencionó Felipe Torres.

Nadie quiere ser policía
En la convocatoria para reclutar nuevos elementos, solo 15 lograron aprobar los exámenes de control y confianza y actualmente están siendo capacitados.

Y ante la baja convocatoria, Juan Daniel Ríos Garrido refirió obedece a entorno de violencia que se vive en todo el país y a las pocas prestaciones.

“Coincido plenamente, no tienen prestaciones suficientes, tienen un seguro de vida, pero no tienen al alcance una posibilidad de poder generar un crédito de vivienda, no tenemos registrado becas. Es necesario implementar una política salarial congruente con la exigencia y la exposición de su propia vida”, precisó Ríos Garrido, luego de la pregunta de la Tercera Síndico, Joanna Felipe, sobre las prestaciones que se ofrecen a los uniformados.

Sueldos
Otro de los temas sensibles que se trataron fue el de los sueldos que perciben los policías municipales, el cual va de los 4 mil 614 a los 7 mil 973 pesos quincenales, según el rango de cada uno. Por lo anterior, coincidieron ediles, deberán discutir el tema para que el Presupuesto 2020 contemple incrementarles el salario a quienes arriesgan su vida a diario.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar