GobiernoSlider

Compra de patrullas y salarios, entre la información más solicitada vía transparencia

Las solicitudes de información que realiza la ciudadanía a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), sobre las acciones que realiza el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se incrementaron en 100% entre el 2018 y 2019, años en que se registraron 297 y 622 solicitudes, respectivamente.

Entre los temas más solicitados por la población, destacan los relacionados a los salarios de los principales funcionarios públicos, como el Presidente Municipal, Síndicos y Regidores, así como la información de la adquisición de 94 unidades de seguridad pública y el contrato de arrendamiento de los 20 camiones recolectores de basura.

En el portal ipomex.org.mx también encontramos solicitudes de información que tienen que ver con el estado financiero de la administración pública municipal, obras del gobierno anterior, tabuladores de salarios y detalles del festejo por el 46 Aniversario de Cuautitlán Izcalli.

Las respuestas de las diferentes dependencias o sujetos obligados requeridos, no siempre cumplen con los principios de sencillez y accesibilidad pues en ocasiones responden en los oficios que ingresen a un link específico y, como pasó en varias ocasiones que Periódico de Izcalli requirió información, al ingresar no se encuentra dato alguno.

También hay temas que no le competen resolver al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli al no ser el “sujeto obligado”, como indica la Ley de Transparencia, por temas relacionados a competencia del gobierno estatal o federal.

En la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales, laboran tres funcionarios: el titular Hugo Infante Llerenas y dos auxiliares administrativos, cuyos salarios en conjunto suman poco más de 75 mil pesos mensuales brutos.

La información sobre los expedientes clasificados como reservados no ha sido actualizada, ya que en el portal del Ipomex se encuentran tres registros, pero en las actas de las sesiones existen más de esa cantidad de resoluciones sobre la reserva de información.

A nivel estatal también se duplicó el número de solicitudes de información, de acuerdo a Zulema Martínez, comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso la Información Pública y Protección de Datos del Estado de México y Municipios (Infoem), al cierre del 2019 se recibieron 67 mil 081 requerimientos.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar