GobiernoSlider

Clasifican adeudo con la CFE como información reservada

En fechas recientes, el palacio municipal de Cuautitlán Izcalli experimentó una serie de fallas en el suministro de energía eléctrica, situación que impidió el trabajo en las diferentes áreas del Ayuntamiento; la falla fue atribuida a la descompostura por falta de mantenimiento de la subestación aledaña al inmueble público.

Rodrigo Ortiz Camacho, Director de Administración, explicó que lo anterior ocurrió debido a los 25 años de antigüedad de la subestación, aunado a la falta de una bitácora que les permitiera conocer si hubo trabajos de mantenimiento preventivos y correctivos y no propiamente por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

Y es precisamente este tema con la CFE un asunto de suma importancia para el gobierno municipal, toda vez que la información que obra en los archivos de la Subtesorería de Egresos dependiente de la Tesorería Municipal, fue clasificada como reservada por el periodo de 5 años, desde el 12 de febrero de este año, dejando de lado uno de los estandartes principales de la Cuarta Transformación: la transparencia.

La reserva contempla “el pago y consumo por concepto de alumbrado público facturado por CFE de los años 2013 al primer bimestre del año 2019. 2.- adeudo por consumo de energía eléctrica en el alumbrado público ante CFE o cualquier empresa suministradora de energía eléctrica desglosando los montos acumulados por mes, desde la fecha en que en la que no se ha realizado pago alguno a CFE o empresa suministradora, 3. partidas presupuestales y montos que se erogaron en el presupuesto de egresos municipal para el mantenimiento del sistema de alumbrado público y pago de factura por consumo de energía eléctrica de los años 2013 al primer bimestre del año 2019”, cita la página de transparencia.

En julio pasado, el Décimo Tercer Regidor y Presidente de la Comisión de Alumbrado Público, Miguel Ángel Huesca, señaló la problemática existente en torno al alumbrado público en el municipio, añadiendo que la deuda con CFE oscila los 120 millones de pesos.

Sin embargo, los ciudadanos no pueden conocer estos datos con precisión ya que el Comité de Transparencia decidió clasificar la información en su Tercera Sesión Extraordinaria; en aquel entonces conformado únicamente por tres funcionarios: Hugo Infante Llerenas, titular de la Unidad de Transparencia; Hugo Viveros Alonso, Jefe del Departamento del Archivo Municipal; y Jaime Aurelio Martínez Osorio, Contralor Municipal. Actualmente, participan también cuatro ediles: Alejandra Esquivel Corchado, Joanna Felipe Torres, Agustín Mercado Benítez y Pablo Galván Trejo.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar