MujerSlider

Cinco razones para impulsar empoderamiento femenino desde la infancia

Muchas mujeres viven el día a día sin saber que tienen en sus manos el poder de transformar su vida de una manera radical. Las mujeres a lo largo de la historia han sido menospreciadas por el solo hecho de ser mujer, pero eso ha ido cambiando con el tiempo. Hoy, existe un término que toda fémina necesita conocer y sobre todo necesita aplicarlo en su vida, ¡sí!, estamos hablando del empoderamiento femenino.

El empoderamiento de la mujer se define como un proceso por el cual las mujeres adquieren un mayor dominio y control sobre su propia vida, las circunstancias que la rodean y los elementos que forman parte de ella.

Es decir, poder decidir sobre tu cuerpo (cómo vestirse, cómo caminar, embarazarse o no, realizarse un tatuaje o no) y el entorno, como, por ejemplo, la forma en que participas en tu núcleo familiar, en las comunidades o en el contexto laboral.

Para esto, es necesario que cada una de las mujeres ejerzan sus roles desde la autonomía, posean influencia en el proceso de toma de decisiones, puedan opinar, votar y ejecutar acciones sin ser vetadas o invisibilizadas.

La mayoría de las mujeres comienzan a aplicar este empoderamiento en una etapa de su vida ya adulta por cuestiones meramente sociales, es decir, por tantos estereotipos y barreras de género que solo crean brechas de género.

Por eso, es importante que desde la infancia se comience a implementar este concepto en todas las niñas porque al final y al cabo son ellas las que serán las líderes del mañana.

A continuación, te damos 5 motivos por los cuales es tan importante empoderar desde la infancia.

1: Porque ellas aprenderán a ser valientes y no perfectas

A la mayoría de niñas se les enseña a evitar el fracaso y el riesgo para centrarse en juegos seguros, en ser perfectas en todo lo que hagan. A los niños, por su parte, se les anima a arriesgar, a ser valientes y poderosos, a no darse nunca por vencidos. ¿Por qué enseñamos a las niñas a ser perfectas y a los niños a ser valientes? Ellas también deben saber dejar el miedo a un lado para enfrentarse a los desafíos de la vida y aprender así de sus errores y aciertos, por ello, es importante saber que la formación entre ambos géneros no debe ser distinta.

2: Porque los estereotipos de género se adquieren desde la infancia

Según una investigación publicada recientemente en la revista Science, las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años. Desde edades tempranas, los estereotipos de género hacen mella en los intereses y aspiraciones de las niñas, quienes empiezan a evitar actividades relativas a los niños que consideran “brillantes”. En muchos casos se comienza a crear inseguridades por parte de las niñas al creerse “débiles”.

3: Porque contribuye a prevenir la violencia y la discriminación

Además de fomentar el liderazgo y la autoestima en las niñas, también es necesario educar a niños y niñas en igualdad de género desde pequeños.  A edades muy tempranas (0-12 años) los prejuicios apenas existen, lo que favorece que interioricen un comportamiento cívico basado en la igualdad y el respeto hacia uno mismo y los demás, dejando de lado los roles de género.

4: Porque las niñas de hoy serán las líderes de mañana

Por evidente que suene, conviene recordar que las niñas de hoy serán las mujeres de mañana, esa mitad de la humanidad que incluirá a trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, líderes políticas…

5: Porque el desarrollo sin ellas no es posible

La igualdad de género no es sólo un objetivo de desarrollo en sí mismo, sino un medio imprescindible para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sólo con hombres y mujeres conviviendo en igualdad será posible solucionar los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de las enfermedades, etc.

Hay más de 5 razones para comenzar a empoderar desde la infancia, sin embargo, con estas acciones como principio se estaría avanzando de una forma significativa en la manera de ver a las mujeres.

Así que no hay que esperar a que se tenga una edad adulta para fomentar el empoderamiento, desde pequeña se puede lograr y en un futuro tener a un grupo de mujeres con seguridad, autoestima y con suficiente autonomía para decidir.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar