EstadoSlider

Avanza propuesta para reducir síndicos y regidores en Edomex

Fue aprobada en comisiones la iniciativa para reducir a la mitad la cantidad de síndicos y regidores de los Ayuntamientos en el Estado de México. Todavía falta la aprobación del pleno del Congreso.

El Diputado Local por #Morena, Maurilio Hernández, señaló que los municipios destinan, en promedio, el 80% para el gasto corriente y 20% para obra pública. Con esta propuesta se busca generar un ahorro anual de mil 500 millones de pesos.

El recorte atenta contra la democracia y la voz de las minorías, manifestaron legisladoras del #PAN, así como del Partido Verde, #PRD; precisando que no se cuenta con un estudio del ahorro, además de que existen otros rubros de donde se puede ahorrar.

Diputada Local por el PAN, Brenda Escamilla Samano

Por su parte, el Legislador por el #PT, Armando Bautista, sostuvo es necesario dar un golpe de timón para cambiar un modelo que no ha funcionado, argumentando que más regidores no solucionarán los problemas económicos de los municipios.

Diputado Local por el PT, Armando Bautista Gómez

En los municipios que tengan hasta 50 mil habitantes, los cabildos estarán integrados por un presidente municipal, un síndico y dos regidores electos por planilla, de acuerdo al principio de mayoría relativa; además de dos regidores por representación proporcional.

Para municipios de 50 mil hasta 150 mil habitantes, los ayuntamientos tendrán un presidente municipal, un sindico y cuatro regidores electos por planilla, con base al principio de mayoría relativa, además de dos regidores designados por el principio de representación proporcional.

En municipios con 150 mil a 500 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cinco regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y tres regidores designados por representación proporcional.

Y en las demarcaciones con población superior a 500 mil habitantes, los ayuntamientos contarán con un presidente, un síndico y seis regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como por un sindico y cuatro regidores bajo el principio de representación proporcional.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar