GobiernoSlider

Adeudos heredados “ahogan” el presupuesto del Municipio

Por deudas heredadas de administraciones anteriores relacionadas a laudos laborales, créditos bancarios y al no pago de impuestos, el actual Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se encuentra con serias complicaciones ante el congelamiento de cuentas por cerca de 800 millones de pesos y un acumulado histórico de adeudos por 368 millones 701 mil 601 pesos, por concepto de impuestos y 113 millones 085 mil pesos de adeudos con dos bancos.

La Tesorera Municipal, Maritza Hilda Castrejón Martínez, señaló al comparecer en sesión de cabildo que, a pesar de enfrentarse a esta situación de adeudos, se tomó la decisión de no solicitar ningún crédito bancario, pues de lo que se trata es precisamente de no incrementar sino de disminuir el déficit, asegurando se han realizado pagos a las instituciones bancarias y por impuestos, se está al corriente.

Por concepto de pago al ISSEMyM, el gobierno municipal adeuda 146 millones 944 mil 942 de pesos; por Impuesto Sobre la Renta (ISR), el monto suma 166 millones 756 mil 659 de pesos correspondientes al periodo que va de julio de 2017 a diciembre del 2018, enfatizando en que el impuesto se retuvo, pero no se pagó.

El adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, dijo, es de aproximadamente 50 millones de pesos (acumulado histórico) solo de la administración anterior, la cual dejó de pagar a partir de noviembre del 2017 y durante todo el 2018.

“Esta administración pretende por medio del recurso del FORTAMUN, acreditar a la cuenta, abonar a este adeudo histórico aproximadamente unos 6 millones de pesos”, sostuvo al tiempo de lamentar que, de manera arbitraria, la dependencia federal ha ido abonando a la cuenta alrededor de 5 millones de pesos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) de manera arbitraria.

La funcionaria sostuvo que del mismo fondo se han retirado de manera automática 60 millones 522 mil 833 pesos y de Conagua 136 millones 453 mil 589 pesos, sin detallar el adeudo histórico con estos dos entes del gobierno del Estado de México y de la federación, respectivamente.

Sobre cómo recibió el área respecto a préstamos con instituciones bancarias, reveló que se tiene un crédito por 70 millones de pesos con Banorte, recibido con 49 millones 148 mil pesos por pagar; y de enero a la fecha, se han abonado a capital 4 millones 851 mil y de intereses 4 millones 241 mil 978.

También se tiene un préstamo de 200 millones con Bancomer, recibido con 63 millones 937 mil por pagar, abonando hasta este mes 22 millones 196 mil pesos, capital más intereses; al final del año quedaría en 47 millones 900 mil pesos. Para iniciar el 2020 serían 88 millones de deuda por préstamos bancarios.

Maritza Hilda Castrejón refirió que actualmente se tienen 16 cuentas con 28 millones 500 mil retenidos en Banco Azteca. Mientras que en Banorte con efecto espejo, es decir, al momento que cae recursos, la institución absorbe el mismo, se tienen congelados 22 millones de pesos; caso que se réplica en Citi Banamex, banco en el que se tienen contratas 7 cuentas con saldos retenidos con efecto espejo por 44 millones de pesos.

“Tenemos un acumulado de cuentas bancarias con saldos congelados, son 180 cuentas bancarias aproximadamente; el dato de esas cuentas es más de 800 millones”, declaró Castrejón Martínez, aclarando que se tratan de laudos laborales.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar