GobiernoSlider

Adeuda Ayuntamiento 441 mdp por ISR, ISSEMyM y CFE

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli está por definir el Presupuesto de Egresos para el 2020, el cual de acuerdo al ante proyecto aprobado en diciembre del año pasado, ronda los 2 mil 500 millones de pesos. El paquete fiscal incluye múltiples partidas para ejercer el recurso, una de ellas habla de deuda pública, uno de los principales “dolores de cabeza” para la administración.

Para el 2019 se presupuestaron 2 mil 476 millones 818 mil 360 pesos, de los cuales, para el rubro que tiene que ver con la deuda pública, se destinaron 370 millones 486 mil 912 pesos.

Periódico de Izcalli consultó vía transparencia el monto del adeudo solo para tres ámbitos: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), mismos que en conjunto rebasan la cantidad que presupuestaron para el pago de deudas en el año anterior, dando un total de 441 millones 237 mil 018 pesos.

La Comisión Edilicia de Hacienda deberá emitir el dictamen final del Presupuesto de Egresos 2020, para posteriormente someterlo a consideración del cabildo. De ser aprobado, en su caso, se tiene hasta el 25 de febrero para mandarlo a la LX Legislatura del Estado de México.

En ese sentido, el reto es optimizar los recursos a fin de que la hacienda pública no sea afectada, tal y como ocurrió el año anterior con embargos porque aún y cuando no son adeudos de la presente administración, deben de ser cubiertos.

Durante la discusión del punto relacionado al ante proyecto, en diciembre de 2019, el Segundo Regidor, Pablo Galván Trejo, expresó su preocupación al observar que el Capítulo Mil (que habla sobre salarios), registra un incremento importante; situación contraria a los principios del partido al poder sobre la austeridad republicana.

Además, se tiene que considerar que, de acuerdo a la Cuenta Pública del 2018, los Ayuntamientos mexiquenses mantienen una “dependencia” de los recursos federales y estatales, al contar con el 75.7% de sus recursos de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

El año anterior, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli recibió de la federación 966 millones 066 mil 753 pesos; y de participaciones estatales 20 millones 282 mil 720 pesos, sumando el recurso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal(FEFOM), que fue de 41 millones 487 mil 138 pesos.

Lo anterior suma mil 027 millones 836 mil 611 pesos, es decir, el 40% del presupuesto total depende de estos ingresos provenientes del gobierno federal y estatal.

Comisión Federal de Electricidad

La deuda global que tiene el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli con la paraestatal, asciende a 47 millones 136 mil 831 pesos. Y en respuesta a cuánto se pagó en el año anterior, se informó sobre la erogación de 21 millones 342 mil 339 pesos.

Información obtenida vía transparencia a través del oficio TM/00244/2020, firmado por la Tesorera Municipal Maritza Hilda Castrejón Martínez.

ISSEMyM

Para este rubro que tiene que ver con la prestación de seguridad social a los trabajadores del gobierno municipal, se tiene que, en 2019, hubo un pago por 6 millones 693 mil 964 pesos. El saldo pendiente todavía es mayúsculo: 145 millones 242 mil 749 pesos.

ISR

El monto pagado por la actual administración es de 98 millones 148 mil 616 pesos, restando todavía 248 millones 857 mil 438 pesos.

En riesgo el FEFOM

Para este año, el gobierno del Estado de México tiene contemplado destinar alrededor de 36 millones de pesos a este municipio, recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

De este programa, la Secretaría de Finanzas detalló que la ministración de los recursos estará sujeta a que los ayuntamientos estén al corriente de pagos con el ISSEMYM y en el caso de tener adeudos de ISR que excedan en 30% las participaciones federales, les podrá ser retenido el recurso FEFOM para pagar dichos adeudos.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar