GobiernoSlider

Acusan ediles proceso irregular en contratación de la pista de hielo

Los procesos de contratación o adquisición de bienes y servicios que realiza el gobierno municipal, siguen generando dudas entre miembros del Cabildo que consideran se han presentado múltiples irregularidades, desde la compra de patrullas y motocicletas, así como la contratación de camiones recolectores de basura, luminarias y, recientemente, una pista de hielo.

Y fue precisamente la contratación del servicio de la pista de hielo el tema principal de la sesión de cabildo de esta semana, en donde varios ediles se pronunciaron en contra de la opacidad y malos procedimientos del área de adquisiciones del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

La Tercera Regidora, Romina Jiménez Bárcena, cuestionó el por qué se le pagó a la empresa Paradice Rink la totalidad del servicio y recalcó que no se siguieron los pasos señalados por la Ley de Contratación Pública del Estado y Municipios para la rescisión del contrato.

“No sé si sea falta de conocimiento o falta de pericia, pero realmente al que dejan, primero en mal, es a usted, a nosotros como Cabildo porque pues se ve la ineficiencia y lo que más me preocupa es el recurso porque ya se gastó, ya se entregó y no se dio el servicio”, apuntó Jiménez Bárcena.

Acusan ediles falta de información

Fabián Enríquez Gámiz, Décimo Sexto Regidor, apuntó que el pasado 18 de diciembre del 2019 emitió un oficio dirigido al alcalde para pedir la información relacionada al instrumento jurídico que soportó la prestación del servicio de la empresa particular con el Ayuntamiento, así como los detalles del por qué no operaba, pero no le contestaron.

“Nunca autorizamos en cabildo la contratación de esa empresa ni ninguna otra contratación, puesto que nunca se nos han pasado los contratos aquí a Cabildo, aclaró. Lo único que se nos ha pasado son convenios”, refirió el edil.

Por su parte, la Décimo Segunda Regidora, Claudia Bravo Langle, solicitó la información del contrato, pero le fue negada por Felipe Bravo, el responsable del área de adquisiciones; posteriormente la pidió al Director Jurídico, Jorge Sampedro, quien contestó no tenerlo y desconocer si estaba firmado.

Esta serie de situaciones, dijo, ya propiciaron que la empresa presentara dos denuncias contra el Ayuntamiento: por abuso de autoridad, además de abuso de confianza y robo, al no haber un notario en el levantamiento de las pertenencias de la empresa en cuestión.

Piden iniciar procedimiento contra el responsable del área de Adquisiciones

Miguel Ángel Huesca Santiago, Décimo Tercer Regidor, sostuvo que es preocupante que el área de adquisiciones siga teniendo eventualidades de este tipo, recordando temas como la compra de luminarias, la compra de patrullas a CEBBENSI S.A de C.V, que presentó múltiples irregularidades y que posteriormente fue elegida también para proveer de motocicletas al Instituto de la Mujer.

“Esa área ha estado en el ojo del huracán y entiendo que a lo mejor tú le has de tener bastantes consideraciones puesto que el señor sigue ahí, el área no ha sido tocada, han pasado encargados de despacho, pero en el caso específico de esa área que tiene que ver con todo esto, yo creo que ni siquiera una llamada de atención”, puntualizó Huesca Santiago.

Finalmente, la Décima Regidora Alejandra Esquivel, pidió al Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, la destitución de Felipe Bravo, al considerar que han existido procesos opacos y con irregularidades al momento de realizar contrataciones.

Al respecto, el Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, aseguró qué ya se iniciaron los procedimientos correspondientes, al tiempo de emitir una orden de aseguramiento, como medida precautoria, sobre los bienes de la prestadora de servicios “a efecto de garantizar el resarcimiento por posibles daños al patrimonio municipal”.

El alcalde reiteró que él, en todo momento, ha estado abierto a buscar una solución adecuada a este problema y concluyó señalando qué lo que tenga que atenderse será a través de los medios legales ya existentes.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar