LocalesSlider

Acusa personal de salud falta de material en ISSSTE de Izcalli

Trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar del ISSTE en Cuautitlán Izcalli, denunciaron falta de insumos básicos para el desempeño de su labor, considerando que no se les está protegiendo, ya que afirman han recibido casos positivos de COVID-19, en su mayoría del área médica de otras instituciones, aunque ahí no se les hospitaliza.

Rosa Isela García, enfermera general y Paula Ely Padilla, cirujana dentista, coincidieron en que desde hace dos semanas el ambiente laboral es hostil pues afirman que las autoridades del instituto se niegan a entregar el material necesario a pesar de tenerlo en existencia en bodega. En especial, señalan a la administradora

La enfermera explicó que antes de la pandemia el personal de su área se encargaba de llevar el control de los insumos como cubrebocas y guantes debido a las curaciones que normalmente realizan, sin embargo, el personal directivo tomó el control del inventario y entrega una mascarilla sencilla para todo el turno y no del tipo tricapa que asegura hay disponibles en almacén.

Además, señaló que hay un filtro para revisar a los pacientes y valorar si tienen síntomas de COVID-19, de ser así, se canalizan a un consultorio específico con otra doctora. Ahí es donde refiere la necesidad de contar con un cubrebocas de mayor protección.

“Efectivamente no tenemos hospitalización (por COVID-19), pero sí tenemos contacto con pacientes, entonces necesitamos el material adecuado. Dada la situación, nosotros les dijimos: si ustedes no nos dan todo el material necesario, ya no vamos a entrar, que fue lo que sucedió; ya no entramos”., puntualizó al tiempo de comentar que las caretas que usan fueron gestión de un compañero y no entregadas por el ISSTE.

Sí se han presentado casos positivos del virus a ese centro de salud, dijo, en promedio llegan 6 o 7 diarios con síntomas, de los cuales, la mitad muestran sus estudios positivos y resultan ser enfermeras, médicos y camilleros de otras instituciones, por ejemplo, del ISEM e IMSS.

“Nosotros no atendemos del Seguro Social, sin en cambio hay compañeros que trabajan en ISEM y trabajan en Seguro Social y ya son los que traen su prueba del Seguro y nos dicen aquí está, salió positiva y ya a darles el seguimiento”.

Por su parte, Paula Padilla refirió que comenzó a comprar su equipo para atender las consultas ya programadas en el departamento de Odontología, sin embargo, un día llegó el material adquirido a su centro de trabajo y el personal administrativo se lo retuvo argumentando que pertenecía a la institución e incluso le intentaron levantar un acta administrativa por presunto daño patrimonial.

Sobre esta situación, argumentó, se trata de la administradora de esa Clínica de Medicina Familiar, Diana Elizabeth Chilpa Sánchez, suplente de la Diputada Local Berenice Medrano Rosas, así como el director Emmanuel Bautista Perea.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar